Plentzia - El Ayuntamiento de Plentzia está reestructurando su organización, con el objetivo de "agilizar la toma de decisiones y el funcionamiento de la administración para intentar dar un mejor servicio y una mejor respuesta a los requerimientos de la ciudadanía", como opinan desde el equipo de gobierno. De este modo, las nueve comisiones informativas que existen en la actualidad pasarán a ser tres que engloben todas las áreas municipales.

A día de hoy, estas sesiones de trabajo de la Corporación son: Personal, Cuentas, Hacienda, Administración y Seguridad Ciudadana; Urbanismo, Obras y Servicios; Barrios y Relación con Ciudadanía; Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Empleo y Medio Rural; Euskera; Igualdad, Cultura, Juventud y Comunicación; Acción Social, Tercera Edad, Infancia y Educación; Medio Ambiente, Ría, Puerto y Playa; Deporte y Fiestas. Y la intención es que todas ellas queden recogidas en tres: Ciudadanía, Organización y Territorio. A pesar de cambiar la distribución del funcionamiento de las comisiones informativas, estas seguirán manteniendo su fin: estudiar e informar de los asuntos que hayan de ser sometidos con posterioridad a la decisión del pleno. Estas reuniones, además, se celebrarán una vez al mes, en lugar de cada dos, como sucede ahora.

Esta transformación de la organización municipal se enmarca dentro de un Plan de Gestión que va más allá y que aglutinará los principales objetivos de futuro que los regidores locales consideran necesarios para la localidad, y a los que pretende dar respuesta a través acciones y proyectos concretos. "Este plan nos ayudará a readecuar la organización institucional y administrativa, apostando por convertir el Ayuntamiento en una administración mucho más ágil, transparente y eficaz", destaca la alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri.

Así que durante estos primeros meses, el equipo de gobierno, junto con el personal técnico de las distintas áreas, está trabajado en la identificación de las principales prioridades en la gestión, asignando unos recursos económicos concretos y calendarizando las acciones. Para el PNV, este documento será su "hoja de ruta en la gestión diaria" durante toda la legislatura, y por ello, establecerá mecanismos para el seguimiento del Plan de Gestión, y lo someterá a evaluación y cumplimiento. - M. Hernández