Gorliz - Gorliz dijo ayer no a las vaquillas en fiestas. 689 vecinos se posicionaron a favor de eliminar esta actividad del programa de las celebraciones de Santiago, frente a los 211 que apostaron por mantenerla. En total, 902 personas participaron en la consulta popular -hubo un voto en blanco y otro nulo-, así que ahora el Ayuntamiento analizará el resultado para reflexionar sobre si es lo suficientemente representativo y, después, anunciará si las vaquillas desaparecen del ruedo en la localidad.

Gorliz vivió ayer un día intenso en torno a la primera consulta ciudadana que se llevaba a cabo en el municipio. La jornada se extendió desde las 9.00 hasta las 20.00 horas y, por momentos, hasta se formaron colas para depositar la papeleta en la urna que el Consistorio había colocado en el salón de plenos. El debate estaba candente y, a falta por conocer qué decisión definitiva tomará el Consistorio, los vecinos hablaron: una diferencia de 478 votos decantó la balanza del lado de suprimir las vaquillas en las fiestas. No fueron pocos los que se animaron a expresarse mediante esta votación popular, lo que demostró que el tema de vaquillas sí o vaquillas no despierta polémica en el municipio. Era un llamamiento a empadronados en Gorliz y mayores de 16 años -se empleó el censo existente a fecha del pasado día 17- y en la votación se pudo ver tanto a personas jóvenes como a más mayores. Cada uno mostró su opinión en esa papeleta que preguntaba de manera directa, tanto en euskera como en castellano: ¿Quieres vaquillas en las fiestas de Gorliz? Había que marcar una de las dos casillas: sí o no. Y después introducirla en un sobre, que a su vez, había que depositar en una urna puesta sobre una mesa, encabezada por la alcaldesa, Nagore Utxupi.

En la calle, las posturas estaban encontradas. Uno de los que asistió a votar fue Fernando Murua, quien, precisamente, llevó esta actividad a Gorliz. "Las vaquillas llevan, más o menos, desde 1975. Al principio, se hacían donde está hoy la plaza de Iberres. Allí había unas huertas y, en vez de traer una plaza, se traía un ruedo. Luego, ya se hizo en la propia plaza hasta que pasaron donde se organizan ahora. Al principio, había una gran ventaja porque Gorliz era el único pueblo de Bizkaia o de Euskadi, incluso, donde la plaza se montaba gratis, no nos cobraban nada", explicó. Él, por lo tanto, está a favor de que las vaquillas sigan en el programa. "Yo creo que es un festejo con el que los chavales disfrutan mucho. Además, se pusieron vaquillas más pequeñas y no había riesgo de nada. Y al animal no se le maltrata. Al día siguiente están igual", consideró. Una visión muy diferente tenía Sara. "Yo he votado en contra de que haya este tipo de actividades porque, hoy en día, está muy fuera de lugar y no cabe que en unas fiestas haya maltrato animal. Además, está muy enfocado a la gente joven y a los niños y no es un buen ejemplo a dar", comentó. "Me parece bien que haya una consulta pero también me parecería correcto que desde el Ayuntamiento se tomara directamente la decisión de quitarlas", añadió esta joven. También Ana compartió esta impresión: "Es una buena idea que se pregunte a la gente y creo que hay que cuidar a los animales. Encima, las vaquillas cuestan unos 9.000 euros", resumió.

La plataforma Bigantxarik Gabeko Gorliz-Gorliz sin vaquillas se ha movilizado ante esta consulta ciudadana. "Dejemos atrás los asuntos del pasado. Es el momento de construir un pueblo que respete al resto de seres vivos y que trate de educar a los más jóvenes en la empatía y el respeto; en definitiva, que mire hacia el futuro y trate de mejorar como sociedad", señaló.