Gorliz - La continuidad o no de las vaquillas en el programa festivo de Gorliz salta mañana al ruedo. El Ayuntamiento ha organizado la primera consulta popular en el municipio y esta será sobre un tema que levanta polémica desde hace tiempo. ¿Quieres vaquillas en las fiestas de Gorliz? Esa es la pregunta. Dos únicas respuestas son posibles: Sí o no.

Son los mayores de 16 años, empadronados en Gorliz, los que están llamados a acudir a esta votación que se desarrollará desde las 9.00 hasta las 20.00 horas en el salón de plenos del consistorio. El resultado no es vinculante, aunque el equipo de gobierno sostiene que asumirá la decisión, siempre y cuando participe un número considerable de vecinos en el proceso y la diferencia entre el sí y el no sea significativa también.

Las celebraciones de Santiago ya dejaron de contar con las vaquillas de la mañana por una cuestión de seguridad -porque muchos iban tras una noche de fiesta, con todo lo que ello acarrea...-. Y ya la pasada legislatura saltó el debate de eliminarlas por completo del programa. La comisión de fiestas reflexionó sobre ello y "por poco" salió no suprimirlas, comenta la alcaldesa gorliztarra, Nagore Utxupi. "Hay quien piensa que el Ayuntamiento tendría que quitarlas directamente, pero nosotros, valorándolo mucho y escuchando muchas opiniones, pensamos: ¿Por qué no le preguntamos a la gente?", señala la primera edil.

La plataforma Bigantxarik Gabeko Gorliz-Gorliz sin vaquillas defiende numerosos argumentos para la abolición de las vaquillas, como el gran padecimiento físico y psíquico de los animales o los valores que se transmite a los muchos niños y jóvenes que asisten como público. Además, esta agrupación calcula que el evento "cuesta 9.000 euros, aproximadamente, a las arcas del Ayuntamiento; una cantidad que podría emplearse para otras actividades que no supongan sufrimiento a otros seres vivos y que sean más interesantes pedagógicamente".