Gorliz - Gorliz dispondrá en los próximos años de un auditorio cultural y será propio. Las primeras opciones de cara a construir este edificio iban en la dirección de hacerlo de manera conjunta entre este Ayuntamiento y el del Plentzia, pero, finalmente, la institución local gorliztarra asumirá el proyecto en solitario, tal y como viene recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado de manera inicial el pasado mes de diciembre.

La ubicación escogida para albergar el auditorio es el parque Ibarreta, junto a la rotonda del barco, es decir, donde se instalan las barracas en las fiestas de Santiago. De este modo, Gorliz verá cumplida una demanda que estaba cogiendo mucha fuerza en los últimos tiempos -hasta la plataforma cultural creada en el municipio y en Plentzia, KEA, solicitaba con ahínco esta medida-. La alcaldesa, Nagore Utxupi, admite que se trata de una infraestructura "necesaria". "Va a ser un gran proyecto. Aquí tenemos muchas asociaciones: de teatro, danzas, coros? Y hace falta contar con un auditorio, porque en verano se pueden hacer cosas en la calle, pero aquí llueve mucho y eso te condiciona", comenta la primera edil, que también destaca que será un espacio abierto "a todo el mundo" y cualquier asociación, de Plentzia o de otros lugares, podrá usarlo. "Se van a poder hacer muchísimas cosas y queremos darle vida", precisa.

La regidora gorliztarra, por otro lado, señala que es complicado atinar con una fecha en la que el auditorio pueda convertirse en una realidad. "No sé si seremos capaces de iniciarlo en esta legislatura porque los plazos se van extendiendo", reconoce. Y es que la construcción del inmueble depende de la actualización del PGOU. Este documento tiene ya luz verde de manera inicial tras el pleno del pasado mes de diciembre, pero los trámites que debe pasar provocan que su aprobación final se prolongue durante un largo período aún. "Pueden pasar un par de años", calcula Utxupi.

No obstante, el Consistorio gorliztarra va dando pasos para avanzar hacia este espacio cultural. El proyecto en sí ya está encargado y, además, se están llevando a cabo una serie de estudios. "Estamos haciendo un diagnóstico de infraestructuras culturales, porque tenemos varios edificios y lo ideal sería juntarlo todo en uno para gestionar mejor los recursos y abaratar costes", considera la alcaldesa. Y es que el municipio cuenta con el edificio Sertutxena, donde están la sala de exposiciones y el KZ Gunea, y la kultur etxea Goizalde Eguen, de Krutzeta, 5, pero también el Ayuntamiento está analizando ahora abrir un aula de estudio... En este contexto, además, se ha encargado un estudio de vialidad, "porque igual hay que peatonalizar algunas carreteras, otras tienen que pasar a único sentido... para minimizar el riesgo para los peatones", indica Utxupi.