Getxo - La prueba piloto de habilitar patinetes eléctricos para su préstamo en Getxo se salda con un balance de 5.123 usuarios, entre septiembre y diciembre del pasado año. En estos cuatro meses, hubo picos de hasta 140 trayectos en una jornada, coincidiendo estos con días señalados como viernes, fines de semana, vísperas de fiesta y festivos, sobrepasando en estos casos el número de tres usos por patinete en 24 horas, lo que, a juicio de la empresa Euskooters -impulsora del servicio- es un dato muy positivo si se compara con otras ciudades.

Con esta experiencia, el Ayuntamiento de Getxo deberá reflexionar ahora sobre si implanta de manera definitiva este sistema de movilidad, aunque, de momento, ya pone en valor "la respuesta cívica general de la ciudadanía, respetando los itinerarios y el estacionamiento en los lugares señalados", y que la prueba piloto haya concluido "con cero accidentes". La empresa, por su parte, está "muy satisfecha con los resultados obtenidos". En este sentido, los datos reflejan una media de 61 a 66 recorridos diarios en septiembre, octubre y diciembre -en noviembre llovió 23 días y bajó a 32-. Por edades, el 64% de los usos corresponde a personas de 18 a 34 años; seguidas del 20%, de 35 a 44 años; y el 11,2%, de 45 a 54 años. Además, la app que es necesario tener para coger los patinetes fue descargada por 8.188 personas, el 73% hombres y un 27% mujeres. Por otro lado, con estos registros, se estima que el 40% de los usuarios fue de Getxo, el 15% de Bilbao, el 10% de Madrid, el 5% de Berango, 5% de Leioa, 5% de Portugalete y 5% de Barcelona. Mientras que el 15% restante alude a gente de otros municipios de Euskadi, del Estado o de otros países.

Las incidencias constatadas fueron de cinco patinetes sustraídos y la manipulación para desbloquearlos gratuitamente durante las tres primeras semanas, "lo que subsanó tras su detección", matiza el Consistorio. Por otra parte, aunque el servicio comenzó con nueve puntos de préstamo, después, fruto de la demanda ciudadana -a través de redes sociales, correo electrónico?- concluyó con quince. La zona más transitada fue la de la costa, es decir, desde el Puerto Viejo hasta el Puente Colgante. Asimismo, los puntos más utilizados tanto en origen como en destino fueron Lezama-Legizamón, Puente Bizkaia, Ereaga y Puerto Viejo. - M. Hernández