Plentzia - EH Bildu solicita a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, más información sobre la renovación de los pantalanes del puerto de Plentzia. Esto es, "toda la documentación que completa el expediente: proyectos, informes, estudios, licitación, etc.; así como, más datos sobre la futura licitación y plazos de ejecución".

El pasado mes de diciembre, el Gobierno vasco anunció que posponía la adjudicación de las obras para reordenar la ría, pero indicó que iniciaría "en breve" el proceso de licitación para cambiar los pantalanes del puerto interior. Esta obra consiste, según explicó el Ejecutivo entonces, en la reposición de los actuales pantalanes y pilotes que se encuentran muy deteriorados, "lo que permitirá la optimización del espacio en la dársena interior pasando de las actuales 165 plazas de amarre a unas 208 para embarcaciones de entre 3 y 12-13 metros de eslora". El importe de estas actuaciones se estima en un millón de euros.

La coalición abertzale denuncia que no conoce los detalles de estos trabajos. "Como ya pasó con el anterior proyecto de instalación de pantalanes en la ría de Plentzia, volvemos a carecer de información detallada sobre esta nueva actuación en el puerto, sin que se sepa nada más allá de lo publicado en la web Irekia del Gobierno vasco". Asimismo, y respecto al proyecto global de actuación en la ría para reorganizar las embarcaciones, EH Bildu reclama más datos sobre el proceso participativo abierto para recabar aportaciones. La agrupación pide conocer con qué agentes se está llevando a cabo, quién se está reuniendo con ellos, si con las sugerencias habrá posibilidad de cambiar el proyecto... - M. Hernández