Getxo - Con un recital de Camerata Albia y del solista de flauta Mario Clavell Larrinaga, el sábado comenzará la décimo segunda edición del ciclo de conciertos Neguko Bidaia en la escuela de música Andrés Isasi de Las Arenas. El concierto será a las 19.30 horas y el precio de la entrada, de 5 euros (3, para alumnado de la escuela de música).

El programa estará dedicado a la música de Vivaldi, Geminiani y Bach. Así, interpretarán, entre otras, obras tan famosas como el concierto Il cardellino, de Vivaldi o la segunda suite para flauta y cuerdas de Bach con su conocida Badinerie. Todo con la personalidad de Camerata Albia, que fue fundada en 2005 por Mario Clavell Larrinaga reuniendo a destacados intérpretes de Euskadi con la idea de abordar un repertorio basado en la música de los grandes maestros de la música barroca. A Mario Clavell le acompañan en la formación Enrique Campos (violín), Javier Navascues (violín), Iraide Sarria (viola), Gema López (violoncello), Ricardo de Lucas (contrabajo) y Guadalupe Castelo (clavicémbalo). Su estilo de interpretación se basa en el respeto a las normas de ejecución del siglo XVIII que se van conociendo gracias al trabajo de la Musicología, pero tratando las obras como si fuera melodía nueva que constantemente necesita ser reinventada, teniendo en cuenta el espíritu actual. Desde su nacimiento, Camerata Albia ha ofrecido numerosos conciertos en salas y festivales.

Con esta actuación, por lo tanto, dará comienzo la nueva edición de esta cita con la música clásica, pero que este año también tendrá toques de jazz, lírica, mariachis y rock. Tomará el relevo el día 25 de este mes, el reconocido pianista de jazz Iñaki Salvador, que ofrecerá un programa con temas de composición propia, arreglos personales sobre música popular vasca, y adaptaciones e improvisaciones sobre standards de jazz. Luego, el 1 de febrero, subirán al escenario la soprano Angéline Danel y la arpista Marion Desjacques. Las cuerdas del arpa y la voz nos harán vibrar al ritmo de obras maestras del repertorio operístico. Pero, además, estos artistas narrarán la verdadera historia de sus protagonistas en un diálogo dinámico y vivaz. - M. Hernández