Una de las frases de cabecera de Ahida, asociación de personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, es: "Mi experiencia puede ser tu alivio y la tuya mi camino". Son ya veinte años de esta senda compartida, de abrazos y ayudas, de momentos de esfuerzo y de tener que tirar para adelante. Son ya dos décadas de aprendizaje, de colaboración, de lucha, de inquietudes y de dudas que tener que solventar. Pero, sobre todo, es un recorrido entre 1999 y 2019 de buenas intenciones, de acciones por el otro, de arrimar el hombro sin porqués. Por eso, Ahida es la vencedora este año del premio al voluntariado de Getxo, que concede Sarekide, la entidad que aglutina al movimiento voluntario de la localidad.Desde Ahida, gestionada por personas voluntarias y con sede en Romo, resaltan "la gran labor de las personas que han participado en la asociación desde sus inicios hasta la actualidad, ya que con su tiempo, trabajo y conocimiento han conseguido llegar hasta aquí, así como el trabajo que desarrollan los profesionales que colaboran con la asociación, ya que con su apoyo han conseguido convertir a Ahida en la asociación de referencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de Bizkaia". La agrupación se fundó en 1999 como resultado de la inquietud de una madre que entendía que sus hijos no eran comprendidos ni recibían lo que necesitaban. Idoia Loroño fue la fundadora de esta gran familia que tanto ha hecho y la que empezó a derribar las barreras. El TDAH es un trastorno neurobiológico de carácter crónico caracterizado por la dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.

Así que esta asociación lleva tiempo trabajando a favor de las personas que padecen esta situación "poniendo especial interés en la infancia y adolescencia, etapas fundamentales para su buen desarrollo personal y emocional". Así, uno de los principales objetivos de Ahida es organizar y participar en actividades científicas y/o docentes. De hecho, cada año elabora el programa de conferencias abiertas para la sensibilización, divulgación e información de este trastorno. Asimismo y cada vez en mayor medida, organiza talleres participativos para socios y sus familias contando con la inestimable colaboración de diversos profesionales; psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y terapeutas de familia, todos ellos especializados en TDAH. Por ejemplo, las psicólogas Yolanda Charte, Marta Gutiérrez u Olga de Frutos son algunas de las profesionales que no dudan en colaborar con esta agrupación.

"Desde Ahida venimos reclamando a las instituciones correspondientes, educación y sanidad, la puesta en marcha de un programa coordinado de atención a los afectados con TDAH y la unificación de criterios con el fin de reducir el tiempo de diagnóstico y mejorar la asistencia sanitaria y educacional", sostienen desde este colectivo. "Sabemos que una actuación temprana es fundamental para conseguir cuanto antes resultados y que la etapa escolar de estos niños/adolescentes deje de ser tan difícil y frustrante", afirman.

También, hoy en día la asociación ofrece servicios de información, formación, atención especializada, acompañamiento, etc., con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y de la de sus familiares. "Gracias a las personas voluntarias por vuestra apuesta por una sociedad más justa, solidaria e inclusiva para con todos", destacó la alcaldesa de Getxo en la gala de entrega de premios que impulsa Sarekide. La red de entidades de voluntariado de Getxo tiene como labor principal promocionar y fortalecer el voluntariado en el municipio. Está compuesta por 15 entidades de diferente índole: diversidad funcional, exclusión, mujer, sanitarias, inmigración... que colaboran con el Área de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.