Sopela - El juzgado de lo penal número 3 de Bilbao ha condenado a dos hombres por un delito de resistencia a la autoridad tras causar lesiones a varios policías locales de Sopela en un supermercado de la localidad el pasado 21 de marzo de 2017 mientras los agentes estaban de servicio.

Dos años después, el juzgado ha fallado a favor de los agentes y ha condenado a dos de los tres varones, ambos de 28 años de edad, a la pena de prisión de tres meses para uno y de seis meses para otro, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y como autores responsables de dos delitos leves de lesiones cada uno. Además, los condenados deberán responder al abono de las costas procesales. Entre ambos deberán indemnizar a cuatro de los seis agentes implicados en el suceso la suma total de 5.601 euros. En cuanto al tercer hombre, de 27 años, el juzgado le otorga la libre absolución.

Este suceso causó una gran repercusión social. Según recuerdan fuentes municipales, “se realizaron concentraciones de protesta enfrente de las dependencias de la Policía Local de Sopela, tildando la actuación y el comportamiento de los agentes como racista y desproporcionada, entre otras acusaciones”. “Las redes sociales fueron otro ámbito de duras críticas hacia la actuación de los agentes”, agregan.

Suceso Los hechos ocurrieron el 21 de marzo de 2017 cuando seis agentes interceptaron a tres hombres ante la presunta comisión de una sustracción en un supermercado de la calle Zubigane. Los dos encausados se negaron reiteradamente a identificarse ante los continuados requerimientos de los agentes, continuando en su oposición manifestando en voz alta que los agentes eran unos “racistas” y unos “hijos de puta” procediendo a esparcir el contenido de las bolsas de la compra que portaban en la vía pública. Entonces, los agentes procedieron a la detención de los encausados que se resistieron y causaron diversas lesiones a cuatro de los seis agentes (esguince acromio-clavicular de hombro izquierdo, contusiones, lumbalgia postraumática) que tuvieron que estar entre diez días y un mes de baja. - C. Zárate