ESPERANZA para superar las limitaciones, ilusión por iniciar un círculo de relaciones sociales, superación de los miedos y agradecimiento por recibir cariño para tratar de reconstruir sus vidas. El proyecto SolidaridUP, un movimiento solidario impulsado por la ONG Zabalketa en Getxo a raíz del tifón de Filipinas en 2013, supone un impulso a la integración. Destinado a personas en situación de vulnerabilidad, y con el objetivo de eliminar estereotipos y brindar nuevas oportunidades a los que más lo necesitan, durante el tiempo que lleva en marcha -en 2014 se lanzó el proyecto piloto y en 2015 se inició- ha obtenido una gran acogida, tanto en Getxo como en Sestao, donde también se desarrolla.

Un éxito que ha motivado a la ONG getxotarra a expandir sus fronteras. De hecho, está trabajando en crear la Red Europea de Municipios Solidarios, con la idea de que el proyecto pueda extenderse a nuevas localidades tanto de Euskadi como de Europa.

Zabalketa desarrolla este movimiento solidario en Getxo gracias al apoyo del Área de Cooperación del Ayuntamiento y de más de una treintena de comercios. Sin embargo, ahora la ONG estudia presentar un proyecto a nivel europeo, con el apoyo de Innobasque, dentro de la convocatoria Europa con los Ciudadanos. Para ello, trabaja en tejer una red solidaria junto a otros socios como el Ayuntamiento de Sant Angelo Dei Lombardi, municipio del sur de Italia, la localidad portuguesa de Torres Novas y la localidad de Aquitania Ville de Billére. Al mismo tiempo, mantiene su apuesta por estrechar relaciones de cercanía y estudia la posibilidad de desarrollar el programa SolidaridUP también en Leioa y Galdakao.

Iniciativas A lo largo de este tiempo, 35 comercios se han sumado a este movimiento solidario, que cuenta con cerca de una veintena de iniciativas como “material escolar solidario”, donde las librerías habilitan una hucha para hacer un donativo de cinco euros, café pendiente, que consiste en dejar pagado un café para que lo deguste otra persona o lo dejo pagado para ti, enfocado a peluquerías, entre otras muchas iniciativas. “Se trata de un proyecto que favorece al pequeño comercio porque le ayuda a fidelizar clientes y le diferencia del resto”, explican desde la ONG getxotarra.

Además, actualmente trabajan en el desarrollo de nuevos talleres grupales para fomentar la “interacción y las relaciones” de las personas en situación de vulnerabilidad. Para ello han impulsado clases de cocina, pilates, yoga, cuidado personal, costura o extraescolares infantiles principalmente en el ámbito del deporte y de las artes.

Y, para visibilizar todo el bagaje desde que el proyecto se puso en marcha, han organizado una exposición en el bar Etxetxu Berria que en septiembre se trasladará a las distintas aulas de cultura del municipio. Asimismo, coincidiendo con las fiestas de Algorta han promovido una sesión de zumba solidaria.