La música volvió a inundar las calles de Amorebieta durante este pasado fin de semana. Y es que por decimoquinto año consecutivo, la localidad acogió desde el viernes hasta el domingo el prestigioso Festival Internacional de Música de Calle Haizetara. De la decena de agrupaciones participantes, todas exhibieron un nivel altísimo y el primer premio del concurso, el galardón a la mejor banda fue para dos grupos. Así, el jurado de reconocido prestigio formado por la presidenta Ainara Ortega, y Aritz Labrador, Amaia Ispizua y Fran Lasuen decidieron que los ganadores de esta XV edición fuesen la banda de Baiona Bokale Brass Band y el grupo de Tolouse La Marmaille Post-Fanfare. De este modo, el premio de 10.000 euros fue repartido entre ambos, con 5.000 euros para cada grupo.

Sin duda, uno de los grandes atractivos del festival zornotzarra reside en el poder que se le otorga no solo al jurado, sino también a los espectadores que acuden a presenciar las actuaciones en los espacios públicos. Y es que las bandas participantes tuvieron que luchar por hacerse con el cariño de vecinos y visitantes, quienes volvieron a dictar sentencia en esta edición, convirtiéndose también en jurado. Así, el festival también otorgó un premio de 4.000 euros para la banda más popular. Este galardón recayó en el grupo mexicano Kamikaze Beat Brand. Nada menos que 4.394 personas votaron a través de la web de Haizetara para elegir su ganador. En reconocimiento al favor del público, la banda mexicana recibió un reconocimiento en metálico de 4.000 euros.

Por otro lado, el premio al mejor instrumentista, 1.000 euros, decidido por el mismo jurado que otorga el premio principal, fue para Pablo Martín, trombón de la banda catalana Hip Horns Brass Collective. Se trata de una banda formada por tres generaciones diferentes de músicos de jazz y música moderna, que han conseguido encontrar la fórmula de un sonido único que la diferencia del resto de proyectos brass del Estado.

Raíces centenarias

El Festival Haizetara nació hace quince años de la mano del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y se desarrolla a lo largo de un fin de semana cercano a la festividad de San Juan ya que, según se recoge en los archivos históricos del municipio, durante estas fechas eran frecuentes las concentraciones musicales en la calle. Con este festival, el Consistorio zornotzarra busca, fundamentalmente, recuperar esta fiesta que relacionaba la música con la hoguera de San Juan a principios del siglo XX y que fue especialmente relevante hacia el año 1913, contextualizan.

Al mismo tiempo, pretende atraer al público de la localidad y de todo Durangaldea. Además Haizetara está dirigido, también, a un público relacionado con el ámbito musical para que pueda conocer a través del festival las tendencias más novedosas e innovadoras de las corrientes musicales callejeras de otras partes del mundo. "Estamos muy satisfechos con el regreso de Haizetara que sitúa al municipio en el mapa internacional de la música de calle", valoraron desde la organización.

Palmarés

Mejor grupo. El galardón a la mejor banda ha sido para dos grupos: Baiona Bokale Brass Band y el grupo de Tolouse La Marmaille Post-Fanfare. De este modo, el premio de 10.000 euros ha sido repartido entre ambos, con 5.000 euros para cada grupo.

Por su parte, la banda mexicana Kamikaze Beat Brand ha ganado el premio del público.

Voto popular, a México. Un total de 4.394 personas ejercieron su voto a través de la web de Haizetara para elegir su ganador. La banda mexicana recibió un reconocimiento de 4.000 euros.

Mejor instrumentista. Pablo Martín, trombón de la banda catalana Hip Horns Brass Collective fue elegido mejor instrumentista de la edición 2022. Recibió por ello un reconocimiento económico de 1.000 euros.