Tras dos años marcados por la suspensión de las fiestas y apostando por una programación cultural como alternativa, la fiestas patronales de Zaldibar están de vuelta.

Aunque habrá diversas actividades estos días con partidos de pelota y la consolidada maratón de fútbol sala el fin de semana, el txupinazo e inicio de fiestas no será hasta el 7 de julio a las 19.00 horas en el Consistorio, donde las jugadoras de baloncesto del Zaldua serán las encargadas de lanzar el txupin, tras su ascenso a Primera Regional Femenina. "Queríamos tener un reconocimiento con ellas por su trayectoria y el merecido ascenso que han conseguido esta temporada", explicaron desde la comisión festiva.

En lo que a la programación se refiere, cabe destacar la celebración del 75 aniversario de la Coralde Zaldibar, que no se pudo conmemorar en el 2020 y que este año ofrecerá conciertos los días 2 y 9 de julio. Se trata de una entidad muy arraigada en el municipio y se quiere ensalzar su trayectoria. "No pudimos hacer absolutamente nada en una fecha tan señalada para nosotros y ahora queremos celebrarlo como se merece", explicó Antton Buruaga, secretario de la entidad zaldibartarra.

En lo que al resto de espectáculos musicales se refiere, mención especial a los conciertos de Worth it, DJ Zaukena Zauk, Keike+Kop en el txosnagune que completarán la oferta musical de las fiestas. Y en el apartado deportivo este año serán protagonistas la sesión de zumba popular, la prueba de escuelas de ciclismo de Bizkaia Udaberrikopa, la marcha de montaña, la exhibición de tiro con arco de las arqueras del municipio y la exhibición de deporte rural con aizkolaris y juegos de Iparralde, Tampoco faltará el rally fotográfico, una morcillada, el concurso de tortillas, teatro callejero o la actuación de los bertsolaris con Nerea Ibarzabal y Beñat Gaztelumendi.

Satisfechos con el trabajo realizado y la programación organizada, el Ayuntamiento de Zaldibar "desea manifestar su más sentido agradecimiento a todas áreas del Consistorio, al Consejo de Festejos así como a las diferentes asociaciones y colectivos, entre los que se encuentra la Comisión de Txosnas, por toda su labor y dedicación en la organización de fiestas", explicaron.