El Ayuntamiento de Durango recibirá 3.665.809 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para destinarlos al proyecto Aramotz Berritu con el objetivo de regenerar urbanística y energéticamente de la localidad el barrio del mismo nombre. De esa manera, la villa durangarra, junto a Bilbao Lasarte y Eibar, se convierte en uno de los primeros cuatro municipios del Estado en recibir estos fondos que permitirán dotar de accesibilidad y eficiencia energética a 128 viviendas y seis locales del citado barrio de la localidad.Con el objetivo de dar a conocer los detalles de las subvenciones recibidas, la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos se reunieron el jueves en el Ayuntamiento de Durango con el Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana Miguel de Los Toyos y con representantes de los vecinos de Aramotz. Aramotz Berritu, proyecto compartido del Consistorio durangarra junto al Gobierno vasco, cuenta con una inversión global de 9.464.555 euros y pretende llevar a cabo la mejora integral del citado barrio, uno de los más desfavorecidos de la localidad. En este novedoso proyecto, la administración local se encargará de la reurbanización del barrio y los vecinos se encargarán de la remodelación energética y urbanística de los propios edificios. El proyecto de urbanización a cargo del Ayuntamiento ya se encuentra redactado, y está a la espera de los permisos de la Diputación y URA para licitarlo con el objetivo de que los trabajos comiencen este mismo año.

Con estas nuevas ayudas recibidas, y junto a las ya existentes, Durango gestionará un total de 6.819.186 euros en ayudas, lo que supone un 72% de la inversión total del proyecto. Por una parte, y gracias a la modificación del proyecto de urbanización para adaptarlo a uno nuevo con Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), el Consistorio ha recibido este mismo año 1.674.142 euros en ayudas directas de distintos fondos. Por otro lado, los vecinos, que se encargarán de la remodelación de los edificios para rehabilitarlos energéticamente y en cuanto a accesibilidad, podrán recibir 4.161.616 euros a través del Ayuntamiento, lo que supone un 66% del total de la inversión que deberán realizar. Además, se ha reservado una partida de 573.427 euros para las personas en situación de vulnerabilidad. En este último caso, podrán financiar hasta el 85% de la inversión a través de ayudas públicas.

Por último, el Consistorio gestionará 410.000 euros en ayudas para la Oficina de Barrio.

El barrio Aramotz, construido en los años 50, sufre hoy en día diversas carencias. El área objeto de la intervención ocupa aproximadamente 15.262 m2, de la cuáles unos 2.685 m2 están ocupados por la edificación actual. En un análisis realizado se han detectado distintos problemas o déficits en el apartado social, urbanístico, constructivo y energético. Las mejoras previstas para este proyecto permitirán instalar ascensores para mejorar la accesibilidad. l

l Ascensores. Las mejoras previstas para este proyecto permitirán instalar ascensores para mejorar la autonomía y confort de las familias, mejorar los itinerarios peatonales y ciclistas. También se llevarán a cabo actuaciones de mejora urbanística en calles y patio interior, posible desvío del río bordeando el barrio e instalación de pantallas acústicas vegetales, entre otras actuaciones.

l Sostenible. Este proyecto ofrece una vía para caminar hacia la accesibilidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética.