La peatonalización del casco urbano de Zelaieta, en Abadiño, incorporará el 60% de las propuestas de mejora formuladas por los vecinos en la reunión informativa celebrada el pasado 26 de abril. La sesión abierta al público sirvió para que los servicios técnicos municipales explicaran la actuación que se está desarrollando en la zona, y que se deriva del Estudio de Movilidad Integral del Casco Urbano de Zelaieta. En el encuentro, se recogieron una decena de propuestas de mejora, todas las cuales se han analizado desde un punto de vista técnico y finalmente, la mitad se incorporarán a la planificación definitiva y otras dos se asumirán de manera parcial. Así, una veintena vecinos, en su mayoría personas jóvenes con hijas e hijos menores, tomaron parte en la sesión informativa y presentaron alternativas a alguna de las actuaciones previstas.

En total, la administración local recibió diez propuestas de mejora con sugerencias basadas en su experiencia como residentes en la zona objeto de la actuación. Habilitar giros o permitir cruces en determinados puntos, reubicar o habilitar nuevos pasos de peatones y señalización específica centraron las propuestas asumidas total o parcialmente por el Consistorio. “En general, se han descartado las propuestas que tenían que ver con mantener el tráfico de vehículos, ya que el objeto del estudio de movilidad es crear un entorno más amigable y permeable para peatones y ciclistas. La mayoría de las aportaciones se basan en una experiencia de movilidad diaria, nos las han hecho llegar, se han valorado y muchas se han podido incorporar”, explicó Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.

Además de estas propuestas, a través del registro municipal se ha dado entrada a otras sugerencias para mejorar el proyecto, entre ellas, solicitudes para habilitar más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o nueva zona de carga y descarga.