El Ayuntamiento de Iurreta vuelve a apostar por el proceso de los presupuestos participativos. Tras la recogida de propuestas en la primera fase, se ha realizado un análisis técnico de todas ellas y se han traducido en nueve proyectos que pasan a esta segunda fase de votación. De este modo, se llevarán a cabo los más votados. “Es importante mantener este proceso de interlocución con la ciudadanía, manteniendo la partida económica a pesar de la bajada general del capítulo de inversiones. Así, los vecinos tienen la oportunidad de deliberar sobre la asignación de los recursos públicos”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Los proyectos entre los que la ciudadanía puede elegir son la renovación de bancos existentes en el municipio, la creación de otra área de esparcimiento en Arriandi, la renovación de columpios de Beresi, el arreglo de la acera y zona peatonal de la calle Iturburu, el diseño de una zona de autocaravanas con vaciado de aguas en Beresi, la actuación de mejora y mantenimiento del cementerio, la instalación de una zona de calistenia, la colocación de un tratamiento antideslizante en los pavimentos resbaladizos e instalación de decoración navideña en la calle Bidebarrieta.

Las personas interesadas en posicionarse y elegir los proyectos más interesantes podrán votar hasta el 5 de junio. Como viene siendo habitual, se podrá participar de forma presencial a través de los folletos buzoneados a todos los domicilios que podrán ser depositados en el buzón instalado las urnas ubicadas en distintas localizaciones (Farmacia: Bixente Kapanaga 3; Carnicería: Fray Juan Askondo 1; Panadería Ogien artean: Bixente Kapanaga 15 ). Además, también se podrá participar on line mediante las redes sociales, a través del cuestionario digital habilitado en la web municipal y mediante el código QR. “Los resultados se publicarán en la web en un documento para que los vecinos tengan toda la información del proceso”, explicaron desde la organización.

Los presupuestos participativos buscan la implicación ciudadana mediante la cual todas las personas interesadas pueden tomar parte en la elaboración del presupuesto municipal y convertir así a la ciudadanía en protagonista activa, fomentando la reflexión y la solidaridad, buscando soluciones a necesidades reales del municipio.

Un total de 184 iurretarras participaron en la última elección para destinar los 50.000 euros presupuestados para esta iniciativa consultiva. Tras analizar los proyectos más votados por la ciudadanía, se decidió ejecutar la obra de colocación de un aseo público en el entorno urbano. Solo pudo ejecutarse un proyecto de los ocho propuestos, dado que fue el más costoso, cuyo valor alcanza la partida completa destinada al proceso.