La Mancomunidad de Durangaldea ha organizado una sesión informativa en colaboración con el Gobierno vasco para informar sobre la calidad del aire en Durangaldea. La sesión informativa, que se alargará aproximadamente durante hora y media, se enmarca en las labores que la Mancomunidad viene desarrollando en el ámbito medioambiental. Concretamente, en los últimos meses ha llevado a cabo un diagnóstico medioambiental integral que servirá como punto de partida para implementar una hoja de ruta e impulsar acciones y planes de mejora en todos ellos, de cara a avanzar en la consecución de objetivos ambientales en el marco de la Agenda 2030.Dicho diagnóstico concluye entre otras cosas que los niveles de calidad del aire en Durangaldea son altos, en comparación con Bizkaia y Euskadi, con todos los parámetros dentro de los límites saludables (NO2, SO2, CO, O3, PM10, PM 2,5). Sin embargo, se observan puntualmente datos negativos en cuanto a calidad del aire debido a la actividad industrial o el tráfico rodado, que generan preocupación en la ciudadanía.

En lo que a los objetivos se refiere, se pretende dar a conocer las principales claves avances y retos en relación a la calidad del aire en Durangaldea, y presentar las acciones desarrolladas por el Gobierno vasco en este ámbito. La apertura del acto corresponderá a la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe Zenikaonandia, y después tomarán la palabra la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo Martín, y el director de Calidad Ambiental y Economía Circular, Javier Agirre Orcajo. Al término de sus exposiciones se abrirá un turno de preguntas.

La jornada abierta al público en general tendrá lugar el miércoles a las 18.00 horas, en el Elkartegi de Durango, siendo necesario inscribirse previamente en el teléfono 946 232 522 o a través del correo electrónico: agenda2030@dma.eus.

Fue a comienzos de año cuando el Gobierno vasco dio a conocer que continuaba inmerso en la campaña especial de control de la calidad del aire en la avenida Askatasun Etorbidea de Durango. “Las muestras tomadas en la calle San Roque no suponen incumplimientos ni valores anómalos de los posibles contaminantes que se examinan para la progresiva reducción y desaparición de dichos contaminantes que pudieran ser causados por las industrias de la zona”, puntualizaron responsables del estudio. Adicionalmente a la monitorización, Medio Ambiente ha realizado un muestreo complementario en otros dos puntos a petición de Salud Pública: uno en la avenida Askatasuna y otro en la línea de viviendas más próxima a la empresa Fumbarri. Para ello, se han utilizado auto muestreadores que arrojan niveles de benceno menores que los registrados en la unidad móvil instalada desde 2020, por lo que se continuará con la monitorización en esta área.