Gerediaga Elkartea entregó el pasado jueves los primeros premios a los trabajos de investigación de jóvenes de la comarca. Dos obras audiovisuales y un trabajo de investigación destacan en esta primera edición, que ha contado también con el patrocinio de la Mancomunidad de Durangaldea.

En lo que a la participación se refiere, en total se han presentado 36 trabajos, donde la mayoría de las propuestas han sido de jóvenes de 16 a 18 años y el formato más utilizado, el audiovisual. El zornotzarra Peio Martín, de 17 años, logró uno de los premios con su corto audiovisual Elkarrizketa amamarekin, que recoge las vivencias de su amama que vino de Lorca (Murcia) a vivir a Euskadi. “Además del valor histórico del testimonio, es un trabajo bien hecho técnicamente teniendo en cuenta el guion y montaje, destacaron desde la organización del certamen.

Otra de las ganadoras fue la zaldibartarra Ibone Gómez, de 18 años, con su trabajo Euskal bidaiariakque propuso un viaje por los diferentes pueblos de Durangaldea presentando los lugares más emblemáticos de cada localidad. El jurado destacó el formato “fresco y visual” del corto para otorgar el premio.

Por último, desde Gerediaga se quiso premiar al durangarra Adrían Burgada, de 29 años, por Ibaizabal ibaia. Ibaizabal ibaiaUn trabajo de investigación que analiza la evolución del paisaje rural de la alta cuenca del Ibaizabal. Para ello ha analizado la cartografía presentada por el programa europeo Corine Landa Cover, el inventario forestal de Euskadi y el programa PNOA. Además determinó una aproximación cuantitativa del nivel de pérdida. El jurado ensalzó que se trata de una investigación elaborada técnicamente bien organizada y detallada con un interesante trabajo bibliográfico.