Con el objetivo fundamental de continuar dinamizando la plaza del mercado, el Ayuntamiento de Durango pondrá en marcha en los próximos meses junto a diferentes restaurantes de la localidad la iniciativa Suk Aldatu. Guiados por la administración local y Saltsan Katerin, se ofrecerán seis talleres de cocina y un showcooking de restaurantes y comercios locales a jóvenes y niños de la localidad en la plaza del mercado entre abril y diciembre. Entre otros, Txoriak Nuen Maite ofrecerá un taller de coctelería sin alcohol, Napozt cocina para jóvenes, Txoria Nuen Maite cocina internacional, Iruko by Sushi Gallery cocina oriental, Mikeldi cocina divertida para niños, Aukan chocolates y Saltsan Katerin ofrecerán una demostración sobre el pil-pil. “Las plazas de mercado han sido históricamente el epicentro de la cultura gastronómica de la comarca. En las plazas hablaban las y los vecinos, compartían experiencias gastronómicas y adquirían productos de productores locales. Estos puntos de encuentro fueron precursores de conceptos contemporáneos como los productos KM 0, la temporalidad, la agricultura y la sostenibilidad alimentaria”, explicaron desde el Consistorio.

En lo que a los talleres se refiere, tendrán un aforo limitado a quince personas y es necesaria la inscripción previa en la página web del evento (www.saltsan.com/sukaldatu) o en la Oficina de Información Juvenil, situada en la calle Laubideta 6. El primer taller lo ofrece este sábado Txoriak Nuen Maite, vinculado a la coctelería sin alcohol. Convencidos de que la programación tendrá gran aceptación entre la ciudadanía, portavoces del Ayuntamiento y de los comercios legales quisieron poner en valor la nueva iniciativa. “¿Qué sabor tiene un tomate recién recogido? ¿A qué huelen las acelgas, champiñones, etc.? ¿Cuándo puedo encontrarlos frescos? ¿Cómo se preparan? Estas son algunas de las preguntas que pretendemos responder con el objetivo de dinamizar la plaza del mercado y promover una alimentación saludable desde la infancia”, defendieron desde el Ayuntamiento de la villa.

Tras varios meses de trabajo, el Consistorio de Durango presentó en febrero el proyecto de la experiencia de la futura plaza del mercado y el mercado de abastos con la que pretende renovar el espíritu del histórico enclave. Esta nueva fase, que consiste en definir los futuros usos y los espacios del edificio, ya ha sido presentada a los distintos agentes que han participado en el proceso, el cual empezó en 2019.