El Ayuntamiento de Iurreta ha aprobado la urbanización del suelo industrial de Santa Apolonia, un ámbito industrial no consolidado con empresas en funcionamiento necesitadas de nuevos espacios para el desarrollo de su actividad y mejora de sus instalaciones. El proyecto de urbanización dio inicio en 2009, sin embargo, quedó en suspenso debido a la crisis económica de entonces. Esta iniciativa se retomó cuando se creó la Junta de Concertación con los titulares de más del 50% del suelo para finalmente llegar a su aprobación en 2022.

El ámbito industrial de Santa Apolonia es un suelo urbano de 85.000 metros cuadrados, limitado al noreste por el río Ibaizabal, al sur por las vías de tren, al este por la carretera de Diputación y al noroeste por parcelas de Santa Apolonia, y está en buena parte ocupado con edificaciones industriales aisladas y construcciones auxiliares, además de empresas conformes a ordenación y que quedan en su mayor parte incluidas en las 16 parcelas resultantes. “El proyecto prevé la nueva red de saneamiento de las actividades existentes, de una nueva red de abastecimiento de agua, de gas, telecomunicaciones, alumbrado, gestión de residuos etc. En suma, un polígono moderno y sostenible”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del Iurreta.

En otro orden de cosas, la urbanización del polígono habilitará a la ampliación y reordenación de las naves industriales posibilitando una mejora de las actividades económicas existentes y en las nuevas que se planteen.

Con el nuevo proyecto se mantendrán y se mejorarán los itinerarios peatonales y ciclables actuales que conectan Durango con Arandia, y se recuperará la zona de ribera del río Ibaizabal, incluyendo la eliminación de especies invasoras.

Por otro lado, el caserío Iturriotz, ubicado dentro de la delimitación de la urbanización, data del siglo XVII y cuenta con elementos de interés patrimonial por lo que al ser necesaria su conservación se reconstruirá piedra a piedra, siguiendo las directrices del servicio de Patrimonio de la Diputación.

El Ayuntamiento prevé que la Junta de Concertación pueda aprobar los pliegos y proceder a la licitación de las obras en los próximos meses. Con una inversión de 3.271.000 euros, el plazo de ejecución se estima en doce meses una vez iniciada la obra.