El Ayuntamiento de Abadiño ha abierto el plazo para solicitar subvenciones destinadas a la limpieza de pozos sépticos y a sufragar el coste de la iluminación exterior en zonas rurales del municipio donde no llega el alumbrado público. El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el 28 de febrero y las instancias pueden presentarse en el registro municipal. Esta nueva convocatoria de ayudas para la limpieza de pozos sépticos domésticos quiere fomentar el cuidado del medio ambiente apoyando la correcta gestión de las aguas residuales que se recogen en estas instalaciones. En este sentido, se subvencionará hasta el 50% del costo de la limpieza, limitado a una fosa séptica por vivienda, y debe haberse realizado durante 2021.

Además, el Consistorio abadiñarra ha abierto el plazo para que las vecinas y vecinos puedan solicitar ayudas por el consumo de energía eléctrica doméstica destinado al alumbrado exterior en zonas rurales del municipio a las que no llega la línea general del alumbrado público. Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas que previamente hayan solicitado un punto de luz junto a su vivienda ubicada en un barrio rural. Así, el punto de luz deberá cumplir las condiciones que se recogen en la ordenanza municipal para poder optar a subvenciones por el consumo de energía eléctrica del punto de luz.

La cuantía de la ayuda ascenderá al importe estimado de horas de consumo que anualmente se fije en la convocatoria por el precio hora kw vigente en cada momento, según la potencia contratada. Desde la administración local hacen un llamamiento a las vecinas y vecinos de caseríos de zonas dispersas, para que soliciten al Ayuntamiento puntos de luz que permitan mejorar la iluminación y la seguridad en torno a sus viviendas. "Es una petición que puede hacerse durante todo el año. No implica un coste para los particulares, ya que toda la instalación corre de nuestra cuenta y el consumo eléctrico, si bien sale del consumo doméstico, ya que son zonas sin alumbrado público, con esta convocatoria de ayudas queda cubierto por el Ayuntamiento", explicó Iñaki Rekalde, concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo.

Apoyo al alquiler

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas a jóvenes para el alquiler de vivienda en el municipio. De este modo, las subvenciones, que se destinarán a jóvenes de 18 a 35 años, cubrirán hasta un 50% del alquiler mensual de la vivienda, con una cuantía máxima de 250 euros por unidad convivencial. En lo que a los requisitos se refiere, los ingresos brutos anuales de las personas solicitantes no podrán ser superiores a 35.000 euros o, en el caso de un solo ocupante, a 21.000 euros. Para poder beneficiarse de esta subvención, al menos un miembro de la unidad convivencial residente en la vivienda deberá haber permanecido empadronado en Abadiño en los últimos cinco años de forma ininterrumpida. Asimismo, los solicitantes deberán estar empadronados en la vivienda de alquiler y no podrán tener ningún piso en propiedad. Las subvenciones podrán ser solicitadas hasta el 3 de marzo, en el registro municipal.

Ayudas

Limpieza. Destinadas a la limpieza de pozos sépticos y a sufragar el coste de la iluminación exterior en zonas rurales del municipio donde no llega el alumbrado público.

Porcentaje. Se subvencionará hasta el 50% del coste de la limpieza, limitado a una fosa séptica por vivienda, y debe haberse realizado durante 2021.

Alumbrado exterior. Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas que previamente hayan solicitado un punto de luz junto a su vivienda ubicada en un barrio rural. Así, el punto de luz deberá cumplir las condiciones que se recogen en la ordenanza municipal para poder optar a subvenciones por el consumo de energía eléctrica del punto de luz. La cuantía de la ayuda ascenderá al importe estimado de horas de consumo.