El Ayuntamiento de Durango ha vuelto a enviar una solicitud para pedir al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco la celebración de una reunión en la que le presente los datos definitivos del estudio preliminar que le presentó en mayo de 2021 y que le iba a entregar en cuatro semanas. Por ello, la administración local solicita al Ejecutivo vasco una reunión en la que den a conocer los resultados obtenidos en la campaña de medición de la calidad del aire llevada a cabo hasta la fecha. También se solicitará el informe final junto con las conclusiones de las mediciones de benceno realizadas y el informe o conclusiones de la dirección de Salud respecto a las mediciones realizadas para conocer la incidencia sobre la salud de las personas que viven en el entorno de las viviendas de Ziritza-Bustintza Kalea. Asimismo, volvieron a insistir en la necesidad de que el Departamento de Medio Ambiente actúe en el ámbito municipal y en la comarca.No obstante, el pasado mes de enero el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco hizo públicos los últimos resultados obtenidos en Durango y volvió a insistir en que monitoriza la calidad del aire y analiza contaminantes y compuestos a través de campañas específicas en el municipio de Durango y su entorno desde hace más de tres años. Además, allí dispone de una estación fija de medición perteneciente a la Red de Control de Euskadi que proporciona datos de forma continua y que están disponibles en su página web y en Open data.

Según estos últimos datos aportados por el Departamento de Medio Ambiente, el aire de Durango no presentaba valores "anómalos" de ningún tipo. Información que han remitido a los ayuntamientos de Durango y Iurreta y a la Mancomunidad de Durangaldea, "aunque los análisis de detalle continúan, por lo que todavía no se ha elaborado el informe final de actuaciones y conclusiones", zanjaron.

Calidad del aire. El Ayuntamiento de Durango ha instalado un panel informativo digital en Fauste Kalea, junto al nuevo parking de Tadu, que ofrecerá la información de la calidad del aire en el municipio y lo hará en tiempo real valorándolos en base a los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Esta información también se ofrecerá en los Puntos de Información Ciudadana. Ayer, los responsables municipales mostraron "su total predisposición a la colaboración y cooperación" con el Gobierno vasco para resolver lo que ellos consideran un "problema", aunque los datos de Lakua, por el momento, avancen la mejora del aire desde 2020.