El Gobierno vasco continúa inmerso en la campaña especial de control de la calidad del aire en la avenida Askatasun Etorbidea de Durango. "Las muestras tomadas en la calle San Roque no suponen incumplimientos ni valores anómalos de los posibles contaminantes que se examinan para la progresiva reducción y desaparición de dichos contaminantes que pudieran ser causados por las industrias de la zona", puntualizaron responsables del estudio.

El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco monitoriza la calidad del aire y analiza contaminantes y compuestos a través de campañas específicas en el municipio de Durango y su entorno desde hace más de tres años. Además, allí dispone de una estación fija de medición perteneciente a la Red de Control de Euskadi que proporciona datos de forma continua y que están disponibles en su página web y en Open data.

"Esta red permite visualizar en tiempo real la situación de calidad del aire y su evolución pudiendo identificar episodios concretos como el ocurrido estos últimos 15 días en los que hemos sufrido un bloqueo anticiclónico que ha contribuido a la no dispersión de las partículas detectando malas situaciones en determinadas estaciones de la red", explicaron desde el Gobierno vasco.

Además de estos constantes datos de calidad del aire, en los últimos años se vienen realizando diferentes campañas de medición de compuestos orgánicos volátiles en las inmediaciones de dos fundiciones con procesos loast foam, o espuma perdida en moldes. Desde el 9 noviembre de 2020 se está efectuando una nueva monitorización de compuestos orgánicos volátiles, en la zona de una de las fundiciones que también se estudió en el periodo 2017-2019, debido a la detección de niveles de benceno por encima de lo que se viene midiendo en otros puntos urbanos de la CAPV. Esta actuación se está llevando a cabo junto con el área de Salud Pública del Gobierno vasco.

Por otro lado, desde Lakua han remitido información de los primeros resultados a los ayuntamientos de Durango e Iurreta y a la Mancomunidad de Durangaldea, aunque los análisis de detalle continúan, por lo que todavía no se ha elaborado el informe final de actuaciones y conclusiones. Para dicho informe el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente sigue las propuestas acordadas en la reunión del pasado 6 de mayo con los ayuntamientos y la Mancomunidad, que proponían continuar midiendo la zona a través de la unidad móvil para comprobar la efectividad del plan de acción.

Adicionalmente a la monitorización, Medio Ambiente ha realizado un muestreo complementario en otros dos puntos a petición de Salud Pública: uno en la avenida Askatasuna y otro en la línea de viviendas más próxima a la empresa Fumbarri. Para ello, se han utilizado auto muestreadores que arrojan niveles de benceno menores que los registrados en la unidad móvil instalada desde 2020, por lo que se continuará con la monitorización en esta área.

Los datos se han recogido en un informe del Laboratorio de Salud Pública remitido a Durango y Iurreta, Mancomunidad y al Parlamento vasco. En relación con las emisiones difusas en el entorno de Fumbarri, el Gobierno vasco asegura que va a seguir vigilando hasta que la empresa finalice el plan de acción que tiene en marcha, efectuándose entonces una medición adicional para comprobar que las medidas son eficientes y que los valores se sitúan en parámetros normales.

"Se va a seguir vigilando el entorno de Fumbarri hasta que la empresa acabe el plan de acción"

Medio Ambiente