- Todo listo para que los niños disfruten hoy de la noche más mágica del año. Los Reyes de Oriente visitan esta tarde Durangaldea y lo harán adaptándose a la pandemia sanitaria. En el caso de Iurreta y Durango, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las céntricas calles de ambos municipios acompañados de sus pajes. La tradicional jornada volverá tras un año de parón y sin el esperado reparto de caramelos ni paradas por el camino para presenciar y saludar a sus Majestades de Oriente.

Organizada por las Congregaciones Marianas, y en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios, la popular cabalgata dará inicio a las 18.30 horas en Bixente Kapanaga de Iurreta y seguirá por Askondo, Fray Juan De Zumarraga, Ezkurdi, Andra Mari, Kurutziaga y San Fausto. "Este año no habrá caramelos, paradas ni antorchas. Calculamos que durarará una hora en un recorrido que partirá desde Iurreta y terminará en San Fausto", explicaron desde la organización. En circunstancias normales, la cabalgata de Iurreta y Durango suele durar cerca de tres horas y media con diferentes paradas en Askondo, el Ayuntamiento de Durango, el pórtico de Santa María y el frontón de San Fausto.

Adecuándose a la situación actual, sus impulsores recordaron la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad. "Parece que el tiempo no va a acompañar porque han dado lluvia, pero seguro que los niños disfrutan de la noche más mágica del año. Los asistentes deberán respetar las normas de seguridad establecidas", concluyeron desde las Congregaciones Marianas.

Por otro lado, en el municipio de Abadiño la cabalgata partirá a las 18.00 horas desde Muntsaratz pasando a continuación por el barrio de Zelaieta. La organización prevé que sobre las siete de la tarde los Reyes lleguen al frontón de Matiena. Allí, al término del recorrido, se llevará a cabo una recepción con sus Majestades donde los niños podrán sacarse fotos con ellos. Para tomar parte en esta actividad se solicitará pasaporte covid a todas las personas mayores de 12 años.

El recorrido dará inicio a las 18.00 horas en la calle Agarre, bajando por la N-634 de la avenida San Andrés y entrando por la calle Abeletze, Telleria, Aguinibar, Okaran Iturri, Munibe Zeharkalea, y cruzando la 634 por Avenida de Euskalherria, visita al Hospital Psiquiátrico, Avenida de Euskalherria, Zubiaurre, Bekoetxe, Olazar, Plaza San Martin, Azkorra, Fueros, Solonagusia, Elizondo y Autonomía terminando en el recinto escolar.

En lo que a las medidas de seguridad se refiere, en Zaldibar tampoco se lanzarán caramelos y no habrá photocall con los Reyes. Desde la organización recomiendan no hacer grupos, guardar las distancias y obligatorio el uso de la mascarilla. "Os pedimos para el disfrute de todos cumplir con las normas así como las indicaciones del voluntariado que portará chaleco amarillo", exigieron los impulsores de la cabalgata.