El Ayuntamiento de Amorebieta ha dado un impulso a su compromiso por la movilidad sostenible sacando a licitación la obra del plan Amorebieta-Etxano Bizikletaz 2022.Fue en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de octubre cuando se aprobó una modificación presupuestaria por un importe de 500.000 euros con el objetivo fundamental de acelerar la puesta en marcha del plan y poder licitar la obra este mismo año. En este sentido, la administración local destinará 1.139.000 euros a este ambicioso proyecto. En lo que a los plazos se refiere, una vez entre en fase de ejecución se prevé que las obras y mejoras de seguridad vial se realicen en un plazo de seis meses.

El plan Amorebieta-Etxano Bizikletaz 2022 es una apuesta clara hacia un municipio con una movilidad más sostenible. Así, el Consistorio zornotzarra reforzará la presencia de vías ciclistas y seguridad vial, realizando las siguientes actuaciones: mejorar la señalización actual, dar continuidad a las vías ciclistas, generar una zona ambientalmente pacífica, delimitar perimetralmente el casco urbano mediante puertas de acceso, señalizar los actuales bidegorris e interconexiones, crear itinerarios compartidos para peatones y ciclistas y acondicionar las aceras.

Relacionado también con la movilidad, Amorebieta será ejemplo sostenible con la primera bicipista de Bizkaia. A finales de noviembre, con la presencia de Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, se dio inicio a las labores para crear el novedoso espacio para bicicletas. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde, Andoni Agirrebeitia, se mostraron muy ilusionados con el proyecto que permitirá conectar Amorebieta-Etxano, Iurreta y Durango. "Somos una nación ciclista en lo deportivo y tenemos que ser una nación ciclista también en la movilidad. Esta bicipista para el uso seguro y cómodo de la bicicleta es una inversión de calidad vida", aseguró Rementeria, satisfecho con el proyecto.

Además de los tres núcleos urbanos, el nuevo trazado conectará seis barrios, cuatro polígonos industriales y un centro educativo. Con una inversión de 12,7 millones de euros por parte de la Diputación, será una bicipista bien conectada y que ofrecerá seguridad a as personas que la utilicen para sus desplazamientos diarios en bicicleta ya que estará segregada del tráfico motorizado a lo largo de todo su recorrido.

En lo que a la bicipista se refiere, el itinerario ciclista y peatonal contará con 7,5 kilómetros de longitud y un perfil prácticamente llano que permitirá enlazar el término municipal de Amorebieta, desde el polígono industrial Tolsa-Zubieta, con el termino municipal de Iurreta, en el polígono de Mallabiena. En ambos puntos, conectará con las redes ciclables ya existentes. Durante el recorrido, paralelo a la autopista AP-8, atravesará los barrios de San Miguel Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi. Con un plazo de ejecución de quince meses, la infraestructura estará diseñada siguiendo tres ejes. El primero la conectividad, ya que la bicipista dará servicio a los centros residenciales, de trabajo y de estudio del entorno y conectará con las redes de bidegorris ya existentes en Amorebieta y de Iurreta y a través de estas hasta el municipio de Durango.