Xabi Hernández y Jon Mentxakatorre ganan la beca Santiago Onaindia

La iniciativa fomenta el estudio y la investigación sobre la literatura vasca

20.12.2021 | 00:32
Acto de entrega de los reconocimientos.

El Ayuntamiento de Amorebieta, en colaboración con la Fundación Labayru, organiza cada dos años la beca Santiago Onaindia y en la comparecencia de esta semana presentaron los trabajos de las dos últimas ediciones. En la presentación tomaron parte el alcalde, Andoni Agirrebeitia; la concejala de euskera, Amaia Aurrekoetxea; la presidenta de Labayru, Igone Etxeberria, y los becarios Xabi Hernández y Jon Mentxakatorre.

Tal y como recordó Agirrebeitia, Santiago Onaindia Baseta puso la localidad de Amorebieta en el mapa de la literatura vasca, y durante todos estos años, el Ayuntamiento ha querido dar continuidad al camino emprendido por él con la beca que lleva su nombre. "Queremos poner nuestro grano de arena para que las investigaciones no cesen", defendió el primer edil felicitando a Xabi Hernández y Jon Mentxakatorre por su trabajo y proyecto.

En el caso de Xabi Hernández, ganador de la XVI edición de la beca Santiago Onaindia, concurrió con su libro sobre el proyecto presentado entonces: Literaturaren didaktikaren erronkak XXI. mendeko Bigarren Hezkuntzan. Como explicó su autor, el libro es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación en el que se ha identificado la situación actual de la didáctica de la literatura y sus retos en la sociedad actual, como punto de partida de la propuesta pedagógico-didáctica que realiza a continuación. "El libro que vengo a presentar se basa en el método científico. Se ha realizado un estudio cualitativo utilizando principalmente entrevistas y cuestionarios. Así, se han identificado la situación y los retos de la didáctica literaria a través de diferentes agentes directamente relacionados con ella: profesorado, alumnado, profesorado universitario, escritores y escritoras, editoriales, etc", puntualizó.

Educación y mitos


Por otra parte, también añadió que el trabajo debe entenderse dentro de una investigación más amplia. De hecho, el libro propone las rutinas literarias como material didáctico innovador en Educación Secundaria, y esta segunda parte de análisis pretende medir el impacto que la implementación de esta propuesta puede tener en el desarrollo emocional, cognitivo y social de la juventud vasca a través de metodologías cuantitativas. "En definitiva, éste es uno de los principales objetivos de la educación, y la literatura, además de conformar una determinada transmisión e imaginario colectivo, debe incidir en el desarrollo como área de conocimiento, afirmó Hernández.

Por otro lado, el objetivo de Jon Mentxakatorre consiste en recopilar y organizar los cuentos y leyendas que se han recogido en la oralidad vasca. Becario de la última edición de Euskal Ipuin eta leiendak. Antologia eta azterketa, dio a conocer los pormenores de su proyecto. "Hasta ahora, los cuentos y las leyendas que han sobrevivido en diferentes corpus de la oralidad vasca, en su mayor parte, han estado relacionados con el ámbito de los mitos. En el proyecto propuesto se analizará el material recogido desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Una vez organizado el material recogido, el objetivo será analizar este patrimonio en su término poético, es decir, se analizará su naturaleza, su difusión espacial y temporal a lo largo y ancho de toda Euskal Herria. Así, se analizará su variante a lo largo de casi dos siglos y se catalogarán las diferentes versiones existentes", puntualizó satisfecho con el trabajo realizado que ha conducido a la concesión de la beca.

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