A tres días de la apertura de la Durangoko Azoka, el Ayuntamiento de la villa y Gerediaga Elkartea, organizadora del evento, pidieron ayer martes responsabilidad a todos los asistentes a este evento. Y es que el aumento de los contagios y la evolución de la pandemia durante las últimas semanas hizo que se replanteará la forma de organizar el multitudinario evento cultural. "Todas y todos somos conscientes que tras la edición on line del año pasado, la de este año también tendrá varias limitaciones debido a la situación sanitaria mundial. No obstante, tenemos que multiplicar los esfuerzos para que se respeten las medidas de seguridad y salud. El objetivo de la comparecencia de hoy -por ayer martes- es pedir a todas y todos los vascos que acudan a Durango a que actúen con responsabilidad en todo el pueblo", solicitó Ima Garrastatxu, alcaldesa del municipio.

La petición de responsabilidad a la ciudadanía tuvo lugar en el pórtico de Santa María, espacio donde se llevaron acabo algunas de las primeras ediciones de la Azoka. Representantes municipales y de Gerediaga Elkartea, junto a otros agentes que tomarán parte en la consolidada feria, dieron a conocer cómo la administración local analizó las medidas que Gerediaga Elkartea pretendía aplicar para la Azoka corroborando que se cumplían con los criterios que marca el Gobierno vasco. Una vez visto su cumplimiento, desde el Consistorio trasladaron un informe técnico autorizando la celebración del evento. "Hacemos un llamamiento especial a todos los amantes de la cultura que vengan para que sean respetuosos con nuestro pueblo. Porque, al igual que Durango les abre sus puertas, en Durango queremos vivir con respeto y responsabilidad. Queremos invitar a la ciudadanía vasca a disfrutar de este escaparate de la cultura vasca, pero siempre con responsabilidad, tanto en Landako Gunea como fuera", defendió Julián Ríos, teniente alcalde.

Confiando en el buen comportamiento ciudadano, los impulsores del evento recordaron que harán cumplir con "rigor" todas las medidas de seguridad, tanto dentro como fuera de la Azoka. "Ahora os animamos a pedir cita en el sistema de turnos que se ha puesto en marcha para entrar en Landako Gunea", puntualizaron desde la organización.

En su 56ª edición, la feria contará con 219 stands que acercarán 990 novedades: 733 libros, 143 discos, 37 revistas y 77 productos de otras categorías. Con un aforo máximo de 1.200 personas para acceder a Landako Gunea, y a los distintos espacios, será imprescindible la inscripción previa en la web www.durangokoazoka.eus Desde la jornada del sábado y hasta el miércoles, la feria acogerá una amplia variedad de actividades con la tienda on line disponible desde el viernes.

"Tenemos que multiplicar los esfuerzos para que se respeten las medidas de seguridad y salud"

Alcadesa de Durango

"En Durango queremos vivir con respeto y responsabilidad, tanto en Landako como fuera"

Teniente alcalde de Durango