En marzo del año pasado el Ayuntamiento de Izurtza decidió recurrir una sentencia que le obligaba a pagar más de un millón de euros a la empresa Garaunza SL, en concepto de cantidad de más sufragada como cargas de organización del polígono de Arbizolea realizados por parte de esta empresa hace más de una década. Ayer jueves el recurso de apelación fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco en base a una sentencia considerada “ajustada a derecho”. Desde el Consistorio aseguraron que ese dinero no tendrá que ser sufragado por la administración local, aunque es responsable subsidiaria y que ahora en base a esta nueva sentencia “será reclamado a las empresas del polígono Arbizolea”, defendió Lorea Muñoz, alcaldesa del municipio.

La disputa jurídica data desde el convenio que suscribe el Ayuntamiento de Izurtza en 2014 con el resto de los propietarios del polígono, excluyendo a la empresa demandante de dicho convenio. La empresa demandante contaba con varios terrenos de su propiedad y los trabajos de reubanización le supusieron el desembolso de casi dos millones de euros más el desembolso de un aval de 110.000 euros para la obtención de la licencia de primera ocupación. Los responsables municipales aseguraron el año pasado que lo hicieron así por considerar que se trata de dos unidades de ejecución diferentes y por tanto no pertenecientes al mismo polígono.

La sentencia de ahora ratifica al fallo anterior dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao.