Un año más, el Durango Rugby Taldea (DRT) volverá a comprometerse con el movimiento Movember, que busca la concienciación sobre el cáncer de próstata y el de testículos. Desde el club deportivo vuelven a animar a dejarse bigote con el propósito de recaudar fondos en una campaña que dará inicio el viernes a través de donaciones tanto de otros clubs o asociaciones locales como a nivel personal.

El pasado año, inmersos en plena pandemia, el DRT sacó a la venta mascarillas MOV recaudando para Movember Hace dos años la consolidada campaña permitió recaudar 1.533 euros a la causa. Ilusionados con la posibilidad de recuperar, en la medida de lo posible, las actividades que venían organizando previas a la pandemia, este año el conjunto durangarra ha confeccionado camisetas que pondrá a la venta en el bar de Andra Mari los sábados 6 y 20 noviembre por 10 euros. "También tendremos MOVpulseras que venderemos a dos euros con la colaboración de los socios de Dendak Bai", explicaron desde la organización.

Desde el DRT piden a jugadores, seguidores y directivos de los distintos clubes deportivos y a la sociedad durangarra en general que participen dejándose bigote, se saquen fotos y las compartan en las redes sociales. "Además de dejarte bigote puedes hacerte miembro del movimiento en la página www.movember.com y cargar las fotos de cómo te va creciendo el bigote y hacer donaciones on line", animaron desde la entidad durangarra.

Como colofón a la campaña, el DRT llevará a cabo un MOV-DAY el 25 de noviembre, con un pintxo pote especial, photocall y varios sorteos. Movember Foundation es una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, la cual ha financiado más de 1.250 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

Alternativa deportiva

Hay que remontarse a las navidades del año 1986, cuando varias cuadrillas que rondaban los 15-16 años, y algunos más jóvenes aún, decidieron apuntarse a un deporte que no tenía mucha tradición en Durango. La única opción para jugar al rugby, era la de desplazarse a Elorrio, ya que era el único municipio que ofertaba este deporte como alternativa a los deportes de siempre, como el fútbol o el baloncesto. Viendo que cada día eran más los aficionados que se decantaban por el rugby, surgió la propuesta de crear un equipo en Durango. Una reunión en el bar Maite fue el punto de partida para crear el DRT hace 35 años.