El Ayuntamiento de Amorebieta, en sesión plenaria celebrada ayer viernes, llevó a cabo la aprobación inicial del proyecto de vías ciclistas municipales Amorebieta-Etxano Bizikletaz 2022. Se trata de un proyecto que pretende apostar y fomentar la movilidad en bicicleta. Tal y como se prevé en el plan, la administración local reforzará la presencia de las vías ciclistas en el municipio y mejorará la seguridad vial. "El Ayuntamiento trabaja y toma decisiones con el objetivo de que Amorebieta sea cada vez un municipio más sostenible; más aún si cabe, en estos tiempos en los que la movilidad sostenible es la llave para conseguir unos entornos urbanos más saludables y con menos contaminación para la ciudadanía. En los desplazamientos cortos dentro del municipio, la alternativa más sostenible y ecológica al vehículo privado y el transporte público es la bicicleta", explicó Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de exposición pública, y una vez superados los trámites venideros, el Ayuntamiento prevé que, en fase de ejecución, las obras y mejoras previstas se lleven a cabo en un plazo aproximado de seis meses. Con una inversión que asciende a un total de 1.139.000 euros, la finalidad del plan Amorebieta-Etxano Bizikletaz 2022 es que el municipio esté adaptado para este medio de transporte desde todos los puntos de vista. Para ello, el Consistorio zornotzarra tiene previstas diferentes actuaciones como mejorar la señalización existente y solucionar los problemas de continuidad y conectividad de la actual red de bicicletas.

Por otro lado, también se creará una zona ambientalmente pacífica, se delimitará perimetralmente el casco urbano mediante implantación de puertas de acceso y se señalizarán los bidegorris existentes y las interconexiones. En otro orden de cosas, el proyecto permitirá crear itinerarios compartidos para peatones y ciclistas y se acondicionaran las aceras.

Más actuaciones

Ilusionados con el proyecto, desde el Ayuntamiento de Amorebieta recordaron como el equipo de gobierno lleva años trabajando en este proyecto y una vez realizado, vendrán otras actuaciones complementarias al mismo, como "la formación, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía; la educación en los colegios y centros educativos; el trabajo con las empresas de los polígonos industriales, la adecuación de la ordenanza de tráfico y la conectividad intermunicipal", adelantó Gandiaga.