El Ayuntamiento de Amorebieta ha apostado por tres nuevos modelos de contenedores para impulsar el reciclaje: el de papel y cartón, el de resto y el nuevo sistema de orgánico. Los nuevos depósitos comenzaron a instalarse en la jornada de ayer miércoles "siendo modelos más accesibles, ya que tienen una altura más reducida y contribuyen a una mayor seguridad vial. Además de su diseño más moderno, son 100% reciclables, de gran durabilidad, generan menos ruido y son más fáciles de usar", puntualizaron desde el Consistorio zornotzarra.

Una de las novedades más importantes es que Amorebieta a partir de ahora contará con un nuevo sistema de uso para el contenedor marrón, recogida de orgánico. Este contenedor tendrá cerradura electrónica, por lo que para su apertura los zornotzarras necesitarán tener activada la tarjeta Ametx.

Las personas que ya dispongan de la mencionada tarjeta podrán activarla en uno de los siguientes lugares: en el Centro Zelaieta, a partir del día 20, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. También se podrá activarse en puntos informativos que se ubicarán en Herriko plaza, el día 24, en horario de 16.00 a 20.00 horas, y el sábado, día 25, de 9.00 a 13.00 horas. "Las y los zornotzarras también se podrán acercar a estos puntos con el objetivo fundamental de resolver dudas. Por otro lado, las personas que no dispongan todavía de la tarjeta Ametx podrán obtenerla de forma gratuita en el Centro Zelaieta, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas", animaron desde el Consistorio zornotzarra.

En lo que al funcionamiento del contenedor marrón se refiere, los zornotzarras deberán depositar en él comida cruda y cocinada. Además, también tendrán que depositar en dicho contenedor posos y filtros de café, bolsas de infusiones, papel de cocina, servilletas de papel, tapones de corcho natural y palillos.