- La vuelta al cole llegará en apenas unos días, coincidiendo con los primeros compases de septiembre. Para esa fecha el Ayuntamiento de Abadiño prevé terminar varios trabajos de mejora que está llevando a cabo en los diferentes centros escolares de la localidad. Obras que se están ejecutando en la escuela de Traña Matiena, así como en Zelaieta Eskola y en la haurreskola. El coste de estas inversiones supera los 220.000 euros.

En el edificio de infantil del centro escolar de Traña Matiena el Consistorio local está reparando los aleros del mismo. Durante el pasado curso se llevaron a cabo reparaciones puntuales, pero esta actuación busca dar una solución definitiva con el saneado, picado y rehabilitación de las cornisas. El presupuesto asignado es de 20.043,65 euros.

La mayor inversión que ejecutará la administración local, con 136.374 euros, es la que se está realizando en Traña Matiena Eskola. El propósito de estos trabajos es sustituir el sistema de producción y distribución de calor de la calefacción. Los trabajos comenzaron nada más terminar el curso escolar y tienen un plazo de ejecución de diez semanas, por lo que está previsto que no interfiera en el normal funcionamiento del centro.

Otro de los centros escolares donde también se están ejecutando obras de mejora es en Zelaieta Eskola. Con una inversión de 31.238 euros, el objetivo es instalar la acometida de gas natural para la cocina y futura caldera del centro. Se trata de una actuación prioritaria, ya que el actual sistema daba problemas en las cocinas, por lo que los trabajos se están desarrollando este verano y estarán concluidos para el inicio del próximo curso.

Otro de los trabajos que se están desarrollando este verano se centran en reformar la estructura del colegio público Matiena. En este centro se van a reparar catorce pilares y una viga, que en la actualidad presentan distintos desperfectos.

Todas estas actuaciones se suman a los trabajos de renovación del pavimento de dos zonas de juegos infantiles en Traña Matiena. Con un importe de 34.318,63 euros el parque de la Haurreskola y a la zona infantil situada junto a la Casa de Cultura de Errota lucen nuevo firme. "Con esta actuación prácticamente damos por finalizado el proceso de renovación del pavimento en todas las zonas de juegos infantiles de Abadiño, dando respuesta a nuestro compromiso de adaptar y actualizar estos espacios", señaló en su día Javier Crespo, teniente de alcalde de Abadiño.

Estas inversiones en los centros escolares y los espacios que utilizan los alumnos una vez finalizada la jornada escolar son una notoria mejoría en Abadiño y si todos los trabajos siguen su curso normal estarán finalizados antes de que el curso 2021-22 dé comienzo.

Septiembre llegará con las nuevas clases pero para Abadiño será un mes muy importante porque entonces la administración local afrontará una de las obras más importantes para en la que llevan trabajando desde años, como es la conversión de la BI-3336 en una travesía desde Zelaieta hasta Muntsaratz. Con una inversión de 1,8 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de un año, casi dos kilómetros de carretera pasarán a ser una vía más amable para los vecinos del entorno.

El objetivo será convertir este tramo de carretera en una travesía urbana integrada en su entorno, en la que se reforzará la seguridad de los vecinos con aceras más anchas, nuevos pasos de cebra e iluminación adecuada en todo el tramo. Las obras incluyen además nuevo mobiliario urbano, la mejora de la red de saneamiento y la renovación de todo el trazado.

La Diputación cedió en 2019 a Abadiño la titularidad de este tramo de carretera con el fin de convertirlo en un espacio urbano más amable.