La Unión de Espeleólogos Vascos UEV-EEE y el grupo de espeleología Haitzulo han conseguido limpiar la sima AR-103 situada cerca de Betzuen, en el barrio de Bernagoitia de la localidad zornotzarra. Un trabajo que se ha llevado a cabo en auzolan, una iniciativa comunal a favor del pueblo.Dado que la cavidad se encuentra en el límite de la zona periférica de protección del Parque Natural y en la zona de especial conservación de Urkiola y por lo tanto, próximo al espacio natural protegido, las asociaciones pidieron permiso a la Diputación Foral de Bizkaia. La limpieza realizada no ha afectado a la biodiversidad de la zona. Todo lo contrario, ya que se han conseguido recuperar elementos claves y hábitats de interés común.

Los voluntarios se aproximaron en coches todoterreno a la sima y necesitaron hasta siete viajes al punto limpio para trasladar todos los residuos sacados de la cavidad. Utilizaron técnicas de espeleosocorro para poder acceder y sacar todo lo encontrado. Retiraron plásticos, latas, trozos metálicos, ruedas de un antiguo carro, bidones, mangueras, pilas, bobinas de motor, aparatos eléctricos...

En total los participantes que tomaron parte en esta iniciativa llevada a cabo hace unos días, extrajeron un total de 2.400 kilos de residuos.

14 voluntarios

Para desarrollar este trabajo se reunieron un total de catorce voluntarios, que conformaban el grupo que trabajó en auzolan. Además de las personas de las asociaciones ya mencionadas, también participaron personas de los grupos Aloña Mendi Espeleologia Taldea, Actividades Espeleológicas de Bilbao y Felix Ugalde Elkartea.

Con esta limpieza se alcanzaron los tres objetivos que habían previsto los organizadores. Por un lado, promover entre los espeleólogos y personas ajenas a este mundo una concienciación ambiental de la limpieza de una cavidad; por otro, llevar a cabo la limpieza de una sima con residuos en su interior; y por último, hacer una campaña de difusión de limpieza.

Para desarrollar esta actuación las asociaciones han recibido una subvención de la Diputación de Bizkaia, mientras que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha cooperado colocando un punto limpio en el barrio de Bernagoitia con dos contenedores de 7 y 10 metros cúbicos para depositar plásticos y rechazo y un contenedor de vidrio.