La berriztarra Beatriz García Hernández, más conocida como Bea Garnández, ha autopublicado en Amazon su primer libro llamado El norte se conjuga en futuro, un primer contacto con un mundo con el que no tenía relación. Un trabajo en el que recoge a modo de relatos cortos diversas reflexiones y emociones sobre el amor, el desamor, la familia, la amistad, la libertad y sobre el devenir de la vida. “Este libro soy yo. Cuenta un poco las vivencias que he pasado a lo largo de mi vida y que me han hecho ser la persona que soy hoy. Los aprendizajes, el sufrimiento, las cosas buenas y las malas. Aquí expreso sentimientos y espero que quien lea estos textos piense que lo hubiera hecho igual y que se sienta identificado con alguno de ellos”, avanza orgullosa sobre su primer libro.Nacida en Sevilla hace 27 años, esta licenciada en Periodismo y en la actualidad estudiante de oposiciones para Justicia, se define como “una sevillana en el norte. Con 13 años vine a vivir a Berriz y aunque parte de mi pasado sigue estando en el sur, es aquí donde tengo mis amistades, donde me he enamorado y donde me he desenamorado también. De ahí que el libro se llame así, porque mi futuro está aquí”.

La joven explica que este proyecto es el fruto de una serie de sucesos y momentos convertidos en relatos que ha ido escribiendo a lo largo de los últimos años. “Hay algún texto escrito incluso hace siete años. Siempre he sido una persona muy cerrada en mí, de esas que si están mal nadie lo nota, pero yo iba escribiendo cosas y lo iba guardando en una carpeta en el ordenador. Para mí era una forma de soltar eso que llevaba dentro”, recuerda.

De esa forma ha ido acumulando textos que, tras un viaje truncado por Asia y una pandemia mundial, que ha trastocado el día a día de toda la ciudadanía, ahora ha decidido compartir con el público. “En enero de 2020 dejé mi trabajo porque necesitaba reencontrarme conmigo misma, hacer voluntariado y conocer otras culturas. Me llevé una libreta donde iba apuntando cosas que me venían a la cabeza y en marzo, cuando la situación se estaba complicando me tocó volver, aislarme sola unas semanas y en ese tiempo también aproveché para escribir y fue cuando decidí dar el paso”, apunta. A pesar de tomar esta decisión, Bea reconoce que al principio dudó de si llevar adelante su proyecto editorial. “Tuve miedo de que la gente pudiera verme vulnerable, pero fue un impulso, sentí que tenía que sacarlo y necesitaba hacer este libro para tener un pedacito de mí en papel”, relata.

Y es que con textos que pueden estar inspirados en el tipo de narrativa o poesía contemporánea como la creada por Defreds, Marwan, Miguel Gane, Irene X o Loreto Sesma entre otros, la periodista reconoce que “son autores que sigo y que me hacen sentir cosas. Este tipo de narrativa es en la que me gusta moverme. No tiene un orden y puedes empezar a leerlo por donde quieras”.

En concreto, son cerca de un centenar los relatos que se pueden leer en esta humilde publicación que supera las 125 páginas en papel, pero que también está disponible en formato digital para eBook. Con una prosa sencilla, pero directa para todo el público a partir de la adolescencia, “siempre digo que estos relatos pueden ser como las frases que puedes poner en redes sociales, por lo que puede enganchar a un público un poco más juvenil y adolescente, pero también a más mayores. En el caso concreto de la juventud por ejemplo sí que hay un texto que habla de las relaciones tóxicas y de ese control cuando lo que tienen que ser son libres y sin miedos”, defiende la autora.

Autopublicación

Uno de los nuevos recursos de los escritores noveles es emplear las plataformas on line que permiten autopublicar un libro en cuestión de semanas. Desde finales de abril El norte se conjuga en futuro es un título que está disponible en una gran plataforma de distribución como es Amazon. “Es cierto que me llevó su tiempo porque tienes que diseñar la portada, elegir la tipografía y durante dos o tres semanas estuve maquetándolo y realizando diferentes pruebas hasta que me decidí por un formato”, describe esta berriztarra de raíces sevillanas. “Después tienes que pasar un cribado y una vez que te dan el visto bueno decides cuándo lanzarlo y del precio que has marcado te van descontando la comisión y los gastos de publicación”, detalla.

De cara al futuro, Bea adelanta que “he pensando en poder contactar con una editorial especializada en este tipo de publicaciones, pero ahora mismo no estoy pensando en hacer un segundo libro. De vez en cuando pienso en alguna idea que tengo que desarrollar, pero de este al próximo tiene que haber un tiempo y que se vea una madurez y una evolución”. Hasta entonces sus relatos como Plutón ya no es un planeta y Osa mayor seguirán girando 360 grados. De norte a sur.