La calle Txiki Otaegi es ahora más amable y atractiva para los vecinos desde hace pocas semanas. Con la finalidad de que deje de ser una zona de paso para los zornotzarras, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha realizado obras de reurbanización en la zona. La inversión realizada se acerca a los 83.000 euros.

La remodelación se ha llevado a cabo desde los soportales de los números del 2 al 6 Bis de la calle Txiki Otaegi. La obra principal ha consistido en la reforma de los pilares de los soportales y el revestimiento uniforme del pavimento. También se ha hecho especial hincapié en la mejora de la iluminación, con el objetivo de ofrecer mayor luminosidad y seguridad a la zona. Así mismo, se ha recuperado la vegetación de la zona, ofreciendo así una mayor continuidad con el parque Zelaieta. Además, se ha pavimentado la zona de forma uniforme hasta la calle San Pedro.

Según apuntaron fuentes municipales, la reurbanización realizada en Txiki Otaegi supone un antes y un después para la ciudadanía. De ser una calle de paso, Txiki Otaegi pasa a tener una nueva imagen que también ayudará a potenciar y visibilizar al pequeño comercio de la zona. El alcalde de la localidad, Andoni Agirrebeitia, explicó que "la reurbanización de Txiki Otaegi es una muestra más del compromiso de este Ayuntamiento con todos nuestros vecinos y vecinas, para que puedan disfrutar de un municipio cada vez más amable y accesible. Esta actuación supone la transformación de un enclave único de Amorebieta, desde el punto de vista urbanístico pero también cultural, ya que esta zona acoge desde el mes de septiembre la musika eskola". Pero estas obras no son las únicas que se están acometiendo en el centro de la localidad zornotzarra.

Mejor accesibilidad

El pasado mes de mayo comenzaban los trabajos de mejora de la accesibilidad de las calles Larrabide y Karmen y la urbanización de esta última. Con estas actuaciones, que finalizarán previsiblemente en noviembre y que cuentan con un presupuesto de 900.000 euros, la administración local atiende una petición vecinal que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los zornotzarras.

El proyecto contempla habilitar un ascensor en el paso comprendido entre los portales 4 de la calle Larrabide y el edificio del portal 14 de Luis Urrengoetxea, que ascenderá hasta la parte alta, frente al portal número 12 de la calle Karmen. Además, se eliminarán parte de las escaleras, y se colocará una hilera de escaleras peatonales paralelas para mejorar la accesibilidad.

Según adelantaron fuentes municipales, en cuanto al ascensor se refiere, se ha priorizado la sensación de seguridad para los usuarios, se ha revestido de vidrio excepto donde se coloca la maquinaria, podrá llevar hasta 630 kilogramos, unas 8 personas, y contará con unas dimensiones de 1,40 metros x 1,10 metros.

En breve

83.000 euros. Las obras comenzaron el pasado mes de febrero y han finalizado hace unos días con un presupuesto de 83.000 euros.

Objetivo. Los trabajos han consistido en remodelar los soportales, reformando los pilares y mejorando la iluminación, convirtiendo esta zona en un espacio más amable para los peatones y el comercio

Para el alcalde de la localidad, Andoni Agirrebeitia, estas obras suponen una muestra más del compromiso con la ciudadanía.