El pleno del Ayuntamiento ermuarra ha aprobado por unanimidad el procedimiento que regula el acceso al servicio de viviendas de urgencia social.

El objetivo de este servicio es el de ofrecer alojamiento temporal a personas y unidades de convivencia que requieren de una estancia de corta duración para poder hacer frente a la carencia de alojamiento derivada de una situación de emergencia o urgencia social, o disponer de un domicilio mientras adaptan la vivienda propia como consecuencia de una situación de salud sobrevenida. “De esta manera se pretende ayudar a las personas usuarias a superar situaciones de crisis determinada por la carencia de alojamiento por situaciones de urgencia social, así como favorecer su sentimiento de seguridad”, informó el edil delegado de Servicios Sociales, Jol Gisasola.

Ermua dispone de tres viviendas que pone a disposición de la ciudadanía: una vivienda adaptada, para aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad permanente o puntual, una vivienda de urgencia social de uso para una sola unidad convivencial y una tercera de uso comunitario.

Para poder acceder a este servicio, las personas solicitantes deben tener al menos 18 años y estar empadronadas como mínimo con seis meses de antelación. También será necesario acreditar ante los Servicios Sociales la situación de emergencia social que motiva la solicitud.

Dado el carácter temporal del servicio, cada persona usuaria podrá prolongar su estancia un máximo de tres meses, periodo prorrogable hasta un máximo de un año. En cualquier caso, el tiempo de estancia se establecerá en función de la valoración profesional de la urgencia. La principal novedad de este procedimiento es la inclusión de la vivienda de emergencia social de uso comunitario o de más de una unidad convivencial, para las personas que acrediten pérdida de vivienda por lanzamiento judicial