Ya han comenzado las obras del proyecto de construcción del tramo de la N-634 en el que se remodelarán los accesos de la vía a su paso por Euba y se construirá una pasarela peatonal en el núcleo urbano de San Antonio, en Amorebieta-Etxano. Unas obras que buscan mejorar la permeabilidad peatonal, la accesibilidad y la seguridad vial en un tramo de 1,9 kilómetros y cuyo coste se elevará a los 7,5 millones de euros.

Las obras, con una duración de doce meses, permitirán reducir la accidentabilidad de la zona, mejorar la peatonalización, el trazado actual y la visibilidad en las intersecciones optimizando la seguridad vial. Una N-634, vía troncal para Durangaldea, que de media soporta alrededor de 26.600 vehículos al día, buena parte de ellos, vehículos pesados. Estos trabajos conseguirán mejorar la calidad de vida de los vecinos residentes en la zona de San Antonio después de tantos años. Un "punto negro", ubicado en este barrio zornotzarra que lamentablemente ha sido testigo de atropellos o fallecimientos como en 2018, cuando una mujer de 72 años fue alcanzada por un camión. Accidentes que llevaron a los vecinos a movilizarse para exigir mejoras en esta utilizada carretera.

En lo que a los trabajos se refiere, primeramente se empezará por mejorar la curva de Tetuán en el barrio de Euba, uno de los puntos más conflictivos de la vía. Además, se instalará una rotonda en San Antonio creando accesos seguros al polígono industrial, a la Ikastola Lauaxeta y al mismo barrio.

Una pasarela

Quienes caminen por esta zona contarán con dos aceras separadas del tráfico para que el tránsito peatonal sea más seguro. De la misma forma, se instalará una pasarela para poder cruzar de un lado al otro de la carretera. La ejecución de la misma, que comenzará en 2022, tendrá un presupuesto de 1.200.000 euros y la obra será ejecutada por el Ayuntamiento de Amorebieta y se financiará por el propio Consistorio y la Diputación.

Por otro lado, también se mejorará la curva de Malaespera, se ampliarán los carriles de aceleración de la salida del polígono Zubieta y se ganará en seguridad en la zona alta de Montorra con la ampliación de los arcenes.

Esta nueva inversión se suma a las actuaciones de la misma tipología llevadas a cabo desde 2016 en la N-634 a su paso por Iurreta y por los barrios de Boroa, Euba y Arriandi-Berna, en el término municipal de Amorebieta-Etxano, de modo que la inversión total de la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar la seguridad vial, reordenar accesos y mejorar la permeabilidad peatonal en 8 kilómetros de la N-634 ascenderá a 16,2 millones de euros al finalizar las obras, según han informado desde la institución foral.