Tabira Igeriketa Taldea de Durango ha vuelto a demostrar el gran potencial que atesoran sus nadadores. La semana pasada se disputaba en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo en tierras gallegas con oro para los junior Peio Etxezarraga, Ander García, Asier Azkarate e Ibon Presno en 4x90 sprint. Asimismo, sus compañeros de equipo Iker Asiain y Erenoitz Barrenetxea, junto a Etxearraga y Azkarate, se traían el bronce en la modalidad rescate con tubo. Los metales del conjunto durangarra sumados a los cosechados por los deportistas vascos en la cita estatal hicieron un total de 18 medallas, ocho oros, seis platas y cuatro bronces. Vistos los grandes resultados cosechados, la expedición vasca reivindica una federación propia. "La Federación de Salvamento y Socorrismo desapareció en el año 2004. La Federación Vasca de Natación la absorbió como disciplina, pero no lo reconoce como tal porque no es independiente. Para seguir creciendo tenemos muy claro que necesitamos una federación autónoma vasca propia que se preocupe por sus deportistas porque cada vez se ven más deportistas de Salvamento y Socorrismo practicando a gran nivel. Actualmente hay más de 150 licencias y 200 escolares; creo que ha llegado el momento de que haya una federación autonómica que nos respalde", demandó optimista Gonzalo Díaz Alvarado, técnico superior del conjunto durangarra.En la actualidad, cinco clubes, dos más lo harán la próxima temporada, practican la modalidad de Salvamento y Socorrismo en Euskadi. Este incremento se percibe también a nivel formativo con una media de treinta alumnos que acuden cada curso a Kirolene, Centro Público de Enseñanzas Deportivas con sede en el municipio de Durango, a formarse como técnicos. "Los y las deportistas de los clubes vascos regresan llenos de medallas y consiguen estar en lo más alto del pódium consiguiendo unos resultados excelentes en las categorías juvenil, junior y absoluto en los campeonatos de España celebrados en Laxe y Razo logrando que sus clubes estén entre los mejores de este deporte. Necesitamos una federación que les respalde", insistieron desde Tabira Igeriketa Taldea, recordando que "desde 2019 se vienen celebrando campeonatos nacionales e internacionales sin federación propia".

Fue en el año 2013 cuando el conjunto durangarra comenzó con la modalidad del Salvamento y Socorrismo. Por entonces una idea que "muchos no la entendían porque Durango no tiene playa", recordó Gonzalo Díaz, añadiendo que "se trata de una modalidad con dos variantes que se practican tanto en la piscina como en mar abierto". Desde el conjunto durangarra defienden que "es un deporte que surge, en un primer momento, ante la necesidad de los profesionales del socorrismo de estar bien entrenados física y psicológicamente para la práctica de su profesión, pero posteriormente la actividad deportiva se ha ido desvinculando de la humanitaria, y hoy están claramente diferenciadas. La actividad deportiva te ayuda a conseguir una buena forma física, esto se debe a que las actividades que hay que realizar requieren grandes destrezas, como fuerza, habilidad, velocidad y resistencia, entre otras muchas", puntualizaron desde el Club Tabira de Natación y Salvamento.

Tabira Igeriketa Taldea ha llevado el nombre de Durango muy lejos participando en campeonatos de España, europeos y mundiales. Sin duda alguna, uno de los grandes impulsores del Salvamento y Socorrismo. Ahora, junto al resto de clubes vascos, esperan que en el próximo Campeonato de España por Comunidades Autónomas Absoluto, que se disputará en septiembre, puedan hacerlo con una federación propia que les respalde. "Lo hemos demostrado; podemos luchar perfectamente por estar en lo más alto del pódium", aseguró optimista el técnico superior de Tabira Igeriketa Taldea.

Toda una vida en el agua

Tras una infancia marcada por la alta exigencia en el Centro de Alto Rendimiento San Francisco Javier de Santurtzi, lo que le llevó a marcarse otras metas, el durangarra Gonzalo Díaz Alvarado lleva desde 2009 como técnico superior de Tabira Igeriketa Taldea, club que le vio crecer.

Con tan solo nueve años y con poca experiencia en el agua, Gonzalo comenzó a sorprender con sus estupendos cronos en el agua lo que le permitieron ostentar un brillante palmarés adjudicándose el campeonato de Bizkaia en cuatro estilos. A estos primeros triunfos le siguieron muchos otros hasta el punto de que las medallas trofeos no le cabían en casa.

Con doce años logró el campeonato de España y una beca para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento San Francisco Javier de Santurtzi. Así, la joven promesa dejó el colegio Jesuitas de la villa para intentar alcanzar su objetivo: llegar a ser un nadador de élite. "Nos levantaban a las cinco y media de la mañana para ir a entrenar, los días eran muy largos, los entrenamientos excesivos y terminé saturado. A los 16 años dejé la natación y me dediqué a estudiar", apuntó satisfecho el licenciado en Psicología, diplomado en Fisioterapia y nutricionista.

Y es que el deporte de élite le enseñó que no solamente con los entrenamientos es suficiente para conseguir el máximo rendimiento, el descanso y la nutrición son otros pilares fundamentales. Desde hace seis años se encarga de transmitir sus conocimientos a los deportistas del Tabira Igeriketa Taldea. Con edades comprendidas entre los 7 y los 45 años, 120 son las personas que disfrutan de la natación y desde hace tres años también de la modalidad Salvamento y Socorrismo. "Lo que yo no recibí en mi infancia, intento dárselo a mis chavales. Les intento tratar cualquier molestia muscular que tengan, les llevo la alimentación a rajatabla y estoy pendiente de ellos. Uno siempre tiene presente lo vivido e intenta aprender de ello. Personalmente no quiero caer en el error de que a mis deportistas se les vuelva a exigir a edades tempranas demasiada carga y resultados a corto plazo", remarcó el experimentado entrenador.

Fue a finales de los 80 cuando algunos padres de los chavales que formaban parte de la Escuela de Natación de Durango, entre ellos los de Gonzalo, decidieron crear el Tabira de Natación ya que sus hijos habían superado la edad de poder permanecer en la escuela. Durante todos estos años la figura de Herminia, abuela de Gonzalo, ha sido fundamental. "La tengo muy presente siempre. Con ella empecé a ir a la piscina; estuvo nadando hasta los 91 y compitió con 82 años en categoría Master. Antes y después de entrenar venía y nos decía como tirarnos y me enseñó a hacer la voltereta bajo el agua", recordó con cariño el durangarra.

Mundial de Italia

En la actualidad, además de encargarse de la formación de los jóvenes nadadores de la entidad, Gonzalo también es técnico responsable de Salvamento y Socorrismo en el País Vasco y continúa compitiendo en categoría Master. Con su marcado gen competitivo, el Mundial de Italia será su gran objetivo el próximo año. "Se suspendió por el covid-19 y la verdad que tengo muchas ganas. Mi mejor resultado en un mundial es un cuarto puesto y me encantaría sacar medalla", reconoció ambicioso.