Debido al éxito cosechado durante estos dos meses, la exposición Darío de Regoyos. Una Mirada Impresionista en el Museo de Arte e Historia de Durango. Dotada de nueve cuadros del pintor asturiano sobre Durango y Durangaldea, se instará un mes más de lo previsto inicialmente en la pinacoteca durangarra.

La presidenta de Astarloa Kulturgintza y concejala Ane Abanzabalegi, y la directora del Museo, Garazi Arrizabalaga, realizaron una valoración muy positiva de la muestra: "Está siendo un lujo tener esta exposición en Durango, y la respuesta de la gente nos ha demostrado que ha sido un acierto realizar esta apuesta. Desde el Ayuntamiento de Durango seguiremos haciendo una apuesta firme a favor de la cultura en todos los sentidos, porque la cultura nos enriquece como pueblo".

Inaugurada el pasado 21 de mayo, 2.099 personas han acudido por su cuenta a la muestra. Además, se han realizado tres talleres para el alumnado de la localidad y otras cuatro dentro del ciclo cultural Uda Kulturaz Blai, donde han participado 89 niños y niñas. Asimismo, se han realizado 37 visitas guiadas con la participación de 326 personas.

La exitosa exposición recoge nueve cuadros donde se muestra la relación que el pintor impresionista tuvo con la localidad durangarra. En ella se ha mostrado el nuevo cuadro 'Mercado en Durango' propiedad del Museo de Arte e Historia de Durango. La obra fue comprada por 120.000 euros con remanente de Astarloa Kulturgintza para el Museo de Arte e Historia de Durango. La decisión fue muy criticada por la oposición. "Esta adquisición está totalmente fuera de lugar en la situación actual", valoró el pasado mes de noviembre Mireia Elkoroiribe, portavoz jeltzale.

El pintor, nacido en Ribadesella en 1857, tuvo una relación estrecha con Durango, ya que el artista residió durante dos años en la villa (1905-1907) mientras su mujer se encontraba en el centro hospitalario de Santa Águeda. La exposición corresponde a nueve cuadros pintados en ese tramo de su vida, donde se plasman los paisajes y la vida cotidiana de Durango. A Regoyos, importante pintor español de un personal estilo impresionista tardío, se le atribuye un papel fundamental en la pintura del siglo XIX. Muestra de ello, artistas españoles posteriores lo tuvieron como referencia, tanto por su rebeldía como por su obra, como Picasso, y escritores del 98, como Pío Baroja.