La nueva oficina de turismo de Elorrio acogerá hasta el próximo 29 de octubre la exposición del fotógrafo local Patxi Granado. Bagaje es el resultado de un proyecto que surgió de una ausencia, como fue el fallecimiento del padre del artista, y en concreto cuando llegó a sus manos la maleta que su progenitor trajo en 1958. Tal y como reconoce el propio autor, “Bagaje es un homenaje a todas aquellas personas que a mediados del siglo pasado escucharon la llamada de la revolución industrial y emigraron con maletas llenas de sueños de papel”.Desde el pasado 25 de junio, la recién estrenada nueva Oficina de Turismo de Elorrio acoge la exposición del fotógrafo elorriarra Patxi Granado. Una muestra fotográfica que surge de una ausencia y que se ha convertido en un homenaje a todas aquellas personas que decidieron dejar atrás sus vidas y emigrar en busca de un futuro mejor ante el inicio de la revolución industrial. “La exposición surge de una audiencia. Cuando fallece mi padre, yo intento buscar nexos de unión con esas personas que nos faltan y es cuando cae en mis manos la maleta de madera que trajo en 1958. A partir de ahí empecé a trabajar en este proyecto fotográfico que lo que pretende es mostrar aquellas ilusiones que traían esas personas en sus maletas. Eran tiempos difíciles y fueron muchas las personas que tuvieron que dejar sus orígenes para emprender un camino muchas veces de no retorno en busca de un futuro mejor. El paso del tiempo nos deja historias que se pueden leer en el rostro de las personas y lo que intento hacer es visualizarlas”, aseguró Granado.

En lo que a la muestra se refiere, predominan los retratos de personas mayores que simulan el paso del tiempo de cuando ellos decidieron emigrar. Formada por 24 fotografías, el blanco y negro es protagonista en la muestra. “La primera vez que hice fotografía lo hice en blanco y negro. Revelabas en laboratorio donde surgía la magia de ver aparecer la fotografía. El blanco y negro en este proyecto tiene sentido porque al final estamos hablando de un pasado que tiene que tener cierta melancolía”, defendió su autor.

Pese a ser el resultado de un proyecto cerrado en 2016, el Consistorio de Elorrio contactó con Patxi para que sus fotografías pudieran ser el inicio de una investigación sobre el patrimonio industrial de la localidad que irá tomando forma los próximos meses. Para ello, la administración local ha vuelto a animar a la ciudadanía a que colabore con la investigación cediendo temporalmente las instantáneas que reflejen el cambio que sufrió Elorrio durante la época de la industrialización. El material podrá entregarse a lo largo de todo el verano tanto en la Oficina de Turismo como en Iturri Kultur Etxea.

Fotógrafo aficionado desde hace más de tres décadas, “para mí la fotografía es un vicio, es una adicción. Si hay algo que me gusta es salir a hacer fotografías”. En este sentido, Granado dejó claro que “todos los fotógrafos nos mostramos en nuestras fotografías. Bagaje es una historia personal. Hay mucha parte de emociones que yo he tenido y que he sentido en la medida que trabajaba en este proyecto”.

En lo que a próximos objetivos se refiere, el fotógrafo aseguró que “quiero perderme en alguna ciudad para poder fotografiar sus calles y sus gentes y seguir creando historias”.

Inaugurada a finales de junio

La nueva Oficina de Turismo también se ha convertido en un espacio expositivo por donde irán pasando muestras artísticas. Situada en el nº1 de la calle Berrio-Otxoa, la administración local da un salto de calidad en la oferta turística situando este nuevo punto de información y de encuentro en el centro de la villa y en un inmueble más grande y accesible tanto para las personas turistas que quieran conocer la localidad como para la ciudadanía elorriarra.

Además de ofrecer una gran variedad de libros, folletos y planos informativos turísticos tanto de Elorrio, de la comarca, como de todo el conjunto de Euskal Herria, la oficina de turismo cuenta con una amplia oferta de actividades turísticas seguras de cara al verano entre las que cabe destacar diferentes visitas guiadas y rutas por senderos naturales en las que apreciar, conocer y disfrutar del patrimonio histórico y cultural del municipio.

“Si hay algo que me gusta es salir a hacer fotografías; para mí es una adicción”

Fotógrafo