Con el propósito fundamental de poner en valor el patrimonio local de Garai, el Ayuntamiento, en colaboración con Gerediaga Elkartea, ha elaborado una guía con los enclaves más carismáticos del municipio. La publicación, editada en euskera, castellano e inglés, estará disponible en diferentes puntos del municipio, así como en las oficinas de turismo de Durango y Elorrio. “La guía es una invitación a descubrir, conocer, valorar, conservar y transmitir un entorno y unos lugares ligados con nuestro pasado, presente y futuro”, explicó Erramun Osa, alcalde del municipio.

La novedosa guía cuenta con un amplio número de enclaves y parajes emblemáticos como por ejemplo el palacio Garai Goitia. “Al final de la calzada que desciende de la iglesia de San Juan Evangelista Elizabarri hacia el ayuntamiento se alza el caserío Garai Goitia. Esta curiosa edificación fue construida en 1574 por Lope de Garai, casado con Marina de Arria, heredera de una de las familias más poderosas de Berriz. Reúne las características propias de un caserío, pero ornamentada al estilo de los palacios renacentistas italianos. La fachada labrada en sillería de piedra arenisca presenta un amplio arco central típico de los caseríos vascos. Sobre éste, presenta unas ventanas decoradas con pilastras acanaladas. Corona la fachada una inscripción de la familia Garai que alude a la fundación del caserío”, recoge la guía con instantáneas del palacio.

Tampoco podía faltar en la selección la casa de la familia Zubiaurre. Construida a inicios del siglo XX, se trata del edificio familiar de una de las sagas de intelectuales más importantes que ha surgido en Euskal Herria. “Valentín Zubiaurre, afamado músico de la época, nació en 1837 en la casa cural contigua a la iglesia de San Juan Evangelista. Más tarde se trasladarían a esta casa, que se convirtió en la casa familiar. Zubiaurre compuso infinidad de obras musicales y ejerció como director de la Capilla Real de Madrid desde 1878 hasta su fallecimiento en 1914. Sus hijos, Valentín (1879-1963) y Ramón Zubiaurre Agirrrezabal (1882-1969) son dos de los más destacados exponentes de la pintura vasca del siglo XX de estilo costumbrista. La hermana de ambos, Pilar Zubiaurre Agirrezabal (1884-1970) desarrolló principalmente su actividad en Madrid y en su exilio en México tuvo una destacada actividad como escritora, y fue promotora de la cultura y de la emancipación de la mujer”, rezan las líneas correspondientes a la casa de la familia Zubiaurre.

La importancia de la tradicional Dantzari dantza en las páginas de la guía. Habiendo perdurado a lo largo de los siglos en seis anteiglesias de Durangaldea, entre ellas en la de Garai, “el día de Santiago, tras la celebración religiosa y procesión con la imagen del apóstol, se ondea la bandera al son de San Iñaxio martxie. A continuación, armados con espadas, se baila la danza conocida como Gernikako Arbola dantza. Continuando con la procesión y ante las autoridades municipales, en la plaza, se baila el ciclo completo de la Dantzari dantza que consta de nueve bailes. Al día siguiente, festividad de Santa Ana, se repite el ritual de forma inversa devolviendo la imagen de Santiago a su iglesia”, recoge el documento.

Por otro lado, en la guía aparecen la ermita y la necrópolis de San Juan, la ermita de Santa Catalina, la encina de Etxeita, la iglesia de San Juan Evangelista, el mirador, el Ayuntamiento y la iglesia de San Miguel Arcángel, así como el recorrido que conecta todos esos lugares. Además, la totalidad de los sitios destacados se ilustran con fotografías y unos breves textos explicativos.

Satisfechos con el resultado final, desde el Ayuntamiento de Garai “invitamos a nuestros vecinos y visitantes a que disfruten de esta zona única, respetando la zona rural y cuidando entre todos el patrimonio que nos han legado nuestros antecesores. Asimismo, queremos apostar por un modelo sostenible, invitando a las personas visitantes a acercarse a pie a estas zonas, esperando que disfruten de la visita”.

Los interesados en conocer los encantos del municipio, para el día 17 de julio se ha organizado una visita guiada gratuita en euskera de dos horas, a partir de las 18.00 horas, para la que será necesario reservar plaza debido al límite de aforo.