La asociación de vecinos del casco viejo de Durango (DAZ) ofreció en la jornada de ayer una comparecencia para dar a conocer su malestar por los problemas que se vienen dando en casco viejo para instalar fibra óptica. Con su presidente José Mari Arrillaga a la cabeza, la entidad lamentó que “para los vecinos del casco la velocidad de Internet es nefasta, al igual que en los comercios y a la hora de querer instalar fibra óptica los problemas se repiten. Según la ley, todo el mundo tiene derecho a acceder a Internet”, valoró el durangarra indignado con la situación.

Con el propósito de buscar una solución a los problemas existentes, DAZ se puso en contacto con la oficina técnica del Ayuntamiento. Tras los trámites pertinentes, “se han limitado a trasladarnos la normativa; unas leyes que no hacen más que poner zancadillas a los vecinos del casco viejo”, criticaron desde la asociación vecinal.

En lo que a las posibles soluciones se refiere, a la hora de instalar la fibra una de las posibilidades pasa por hacer uso de las cárcavas. En ese sentido, quisieron dejar claro que “hay vecinos que no tienen acceso a ellas por lo que requeriría subir hasta el tejado y acceder a la vivienda. Nos parece un despropósito; una alternativa que no tiene ni pies ni cabeza. Además, esta opción coarta la posibilidad de cambiar de operador con el inconveniente que supondría ante un mal servicio o atención del mismo. Son soluciones del siglo XX para problemas del siglo XXI”, remarcaron.

En otro orden de cosas, desde DAZ lamentaron el estado actual de las fachadas, sobre todo en Goienkale, donde los cables son visibles en muchos puntos de la vía. “Hace más de tres años pedían que desaparecieran todos estos cables, pero ahí siguen. Creemos que quizás tenga que ver con la falta de control y seguimiento de dichas instalaciones”, denunciaron.

Por todo ello, la asociación vecinal durangarra remitió una solicitud oficial al Ayuntamiento de Durango reclamando “facilitar la instalación de la fibra óptica en los domicilios del casco histórico de la forma más sencilla y con las soluciones más lógicas posibles. La propuesta que consideramos más correcta pasa por utilizar las cajas existentes más cercanas de cada comunidad de propietarios y llevar el cable por la fachada. Es una solución más sencilla aprovechando los cables existentes”, propusieron desde DAZ.