La Mancomunidad de Durangaldea, junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, presentaron ayer el proyecto Landue (Durangaldean Lana Euskaraz). La iniciativa se adhiere al Plan de promoción del Euskera en el ámbito socioeconómico 2020-2023. Con este proyecto se pretende impulsar nuevas oportunidades para fomentar el conocimiento y el uso del euskera en Durangaldea, creando nuevas metodologías e iniciativas para su uso en el trabajo y en las relaciones con la ciudadanía.En la actualidad, Durangaldea cuenta con 3.901 empresas o establecimientos. Entre ellas, hay diez empresas de más de 250 trabajadores y 79 de 50 o más empleados. Casi la mitad de quienes trabajan en la comarca, es decir, el 45,6% lo hace en estas empresas. Además, el 52,28% de la ciudadanía de la comarca es euskaldun. Las características de la comarca ofrecen grandes oportunidades para abordar la gestión del euskera en el mundo laboral. En este sentido, el objetivo de Landue es profundizar en ello y ofrecer un impulso y apoyo a quienes están fomentando el uso del idioma vasco.

“En este contexto multilingüe en el que vivimos, para que el euskera tenga su espacio, es imprescindible fijar prioridades adaptándolas a las necesidades y características de cada empresa, y deberían estar siempre entre las prioridades las iniciativas que afectan a las relaciones entre compañeros y compañeras y a las relaciones con la clientela euskaldun”, explicó Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística.

Dentro del proyecto se pretende que en el plazo de tres años una docena de grandes empresas de Durangaldea avancen en la igualdad lingüística y en el uso del euskera, es decir, el 13% de las grandes firmas de la comarca. En este primer año se trabajará con cuatro empresas y se incrementarán año tras año hasta llegar a trabajar con doce.

El fomento del uso del euskera en el ámbito socioeconómico debe suponer un salto cualitativo y estamos en ello. El acuerdo de hoy supone un paso más en el proceso de euskaldunización del mundo laboral, en el que la administración tiene que ser ejemplo de liderazgo”, defendió Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte.

Por su parte, Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad, explicó que “el conocimiento del euskera en nuestra comarca ha avanzado mucho en los últimos años. Sin embargo, su uso es aún débil en aspectos como el tiempo libre, el ámbito deportivo y el socioeconómico”.