El Ayuntamiento de Durango avanza en las labores de construcción del parking disuasorio de la localidad. Ubicado en la antigua fábrica de Talleres Durango (Tadu), la administración local pretende habilitar un centenar de plazas, junto a la rotonda Gernikako Arbola. El proyecto, llamado PEOU-2 San Fausto, reacondicionará también las aceras de la zona, además de construir un bidegorri y un paso de peatones e instalar iluminación led en los alrededores de la rotonda de Gernikako Arbola. Una vez terminados dichos trabajos, se comenzará a reurbanizar la calle Zirarmendieta.

En el marco del proyecto, el Ayuntamiento acaba de recolocar la antigua placa de Durango que se retiró del edificio derribado de la calle Ollería para instalarla junto a la fuente anexa a la antigua fábrica durangarra. La histórica placa de azulejos se ha instalado junto a la fuente de San Fausto, manteniéndola en el proyecto urbanístico del nuevo parking con el objetivo fundamental de proteger el patrimonio de la localidad.

El proyecto PEOU-2 San Fausto recoge los trabajos que, además del citado nuevo parking disuasorio, se realizarán en los alrededores de la rotonda de Gernikako Arbola y en la calle Faustebide. "Este equipo de gobierno tiene la necesidad moral de cuidar del patrimonio histórico de Durango, por lo que nos parecía obligatorio mantener la fuente de San Fausto y no derribarla. Asimismo, consideramos que la placa de azulejos que nos daba la bienvenida a Durango es un objeto simbólico de gran valor histórico y sentimental para todas y todos los durangueses, por lo que hemos querido ofrecerle una nueva ubicación para darle la importancia que se merece", explicó la concejala Neskutz Rodríguez.

La construcción del parque disuasorio fue una de las dieciséis propuestas que el Ayuntamiento planteó en los primeros presupuestos participativos de Durango en el ejercicio de 2019.