El Ayuntamiento presentó el jueves el proceso con el que pretende fomentar la participación ciudadana en la primera consulta popular de la historia de la villa, relativa al PERI Ferrocarril, que se celebrará el próximo 14 de marzo. Con el objetivo de que sea la propia ciudadanía la encargada de decidir qué hacer en los antiguos terrenos liberados tras el soterramiento del tren, dicho proceso constará de cuatro fases. "Queremos trasladar toda la información relativa al proyecto de los antiguos terrenos del tren que se cuestiona en la consulta. Consideramos primordial que la ciudadanía se informe para que pueda votar con todos los datos encima de la mesa. Este Ayuntamiento, como institución, no se posicionará a favor o en contra de ninguna de las opciones, sino que se limitará a fomentar la participación", aseguraron desde el Consistorio.

En lo que a las cuatro fases se refiere, en la primera, la cual ya está avanzada, trabajadores del Ayuntamiento se han dedicado a recabar toda la información relativa al historial del proyecto y a las posibles consecuencias para las dos respuestas de la consulta. En una segunda fase, la administración local comenzará a reunirse con distintos agentes sociales de la localidad para trasladarles la información recopilada y explicarles el proceso completo de la consulta. En una tercera fase, el Consistorio realizará una campaña de información dirigida a toda la ciudadanía donde, a través de sesiones abiertas al público, informará sobre el proyecto PERI Ferrocarril. Para esta tercera fase están previstas distintas reuniones en diferentes puntos del municipio y on line. La última fase será la campaña electoral propiamente dicha, con los mismos mecanismos que se utilizan en las distintas elecciones. En ese sentido, el Ayuntamiento asegurará que todas las opciones de voto tengan las mismas oportunidades para trasladar su opción a la ciudadanía. "Tenemos una oportunidad única para que los durangarras traslademos nuestra opinión acerca de un proyecto vital para Durango. Será la primera vez que podamos votar en una consulta ciudadana local, y eso supondrá un esfuerzo para poder trasladar toda la información a la ciudadanía. Los próximos meses serán intensos con el objetivo de que los durangarras tengan toda la información encima de la mesa antes de decidir su voto", explicaron fuentes municipales.

Cronología

En mayo de 2018 nace en Durango la plataforma ciudadana Erabaki con el objetivo de saber qué va a pasar con el espacio de la antigua estación de tren y comienzan una campaña de recogida de firmas para abordar este asunto. Fue en el pleno celebrado el 27 de noviembre de 2019 cuando el equipo de gobierno -formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea-, y los grupos municipales de EAJ-PNV y PSE-EE, aprobaban por unanimidad la consulta con la pregunta ¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 Ferrocarril y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana? El proceso se interrumpe el pasado 9 de marzo cuando Madrid pidió una prórroga por lo que la consulta podría retrasarse hasta después de verano. Finalmente, el 24 de junio se dio luz verde a la consulta popular sobre los terrenos de la antigua estación de tren, después de que el Consejo de Ministros autorizase la celebración de la votación popular.