El Ayuntamiento de Atxondo, en sesión plenaria celebrada el miércoles, aprobó el presupuesto municipal para el próximo ejercicio de 2021. Con un montante económico de 2.641.9652 euros, un incremento de un 48% respecto al año anterior, “se trata de unos presupuestos dirigidos a las personas y a la resolución de viejos anhelos de Atxondo. Desde el equipo de gobierno tenemos claro que nuestros objetivos principales en estos momentos son las y los atxondotarras y seguir ayudando a la reactivación económica del municipio”, defendió Xabier Azkarate, alcalde de la localidad.

En el capítulo de inversiones, se ejecutará la rotonda de Irubide y la nueva travesía con una inversión de 791.843 euros. “Hemos logrado hacer realidad esta vieja aspiración de Atxondo. Un proyecto que es realmente importante para mejorar la seguridad y la accesibilidad del municipio”, puntualizaron desde el Consistorio.

Otra inversión necesaria será la mejora de las instalaciones de las piscinas que debido a la mala explotación y mantenimiento de las mismas durante los últimos años se tendrán que subsanar contemplando para ello una partida de 80.000 euros. Por último, se llevará a cabo la adecuación de la urbanización de Barraski. En este sentido, fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento perdió el último juicio contra la promotora promovido por la anterior corporación. “Como consecuencia de un convenio firmado en la época en la que gobernaba EH Bildu ahora tenemos la obligación de realizar unas inversiones de 40.000 euros en la urbanización”, lamentaron fuentes municipales.

Por otro lado, se llevará a cabo un convenio con la asociación de jubilados e incluirán ayudas para la rehabilitación del hogar del jubilado reservando para ello una partida económica que ascenderá a los 20.000 euros. La juventud también será uno de los ejes principales del presupuesto aprobado y para ello se reservarán un total de 110.000 euros para la obra de la haurreskola, con la ejecución de la cocina de escuela por parte del Gobierno vasco.

Asimismo, se han mantenido todas las subvenciones a los grupos y eventos culturales para que puedan recuperar la actividad cuando la situación sanitaria así lo permita, y para poder seguir respondiendo a las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria actual se incluirá una partida de 21.000 euros en líneas de ayudas y subvenciones.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno de Atxondo ha contemplado una subida del 0,9% para el salario de los funcionarios y se ha realizado una optimización del gasto corriente del Ayuntamiento con una reducción del 7,47%.