El Ayuntamiento de Iurreta ha adjudicado el proyecto de itinerario peatonal accesible que irá desde Ibarretxe Kultur hasta la zona escolar del municipio. Con un presupuesto de 147.400 euros, las obras darán inicio tras el puente de diciembre, concretamente el miércoles día 9, y se espera que estén terminadas a finales del próximo mes de marzo.

En lo que al proyecto se refiere, la administración local contempla la ejecución de un camino peatonal accesible junto a las escaleras actuales que unen la casa de cultura con el área escolar, entre ellas la haurreskola, uniendo el borde de la carretera con dicha infraestructura y Etxego, espacio juvenil en el que se organizan diferentes actividades. "En estos momentos existe un desnivel importante entre ambas zonas que ahora se resuelve con escaleras, lo cual hace importante la ejecución de esta rampa en zig-zag de unos 133 metros con una pendiente del 6%. Este camino será de hormigón impreso con su correspondiente alumbrado. De esta manera, se mejorará la accesibilidad al entorno escolar desde la zona más próxima al casco urbano, más utilizada por su proximidad que la otra entrada por la zona del frontón", según describió el alcalde, Iñaki Totorikaguena.

Por otro lado, se quiere dotar al itinerario de arbolado y bancos para detenerse a descansar durante el trayecto. Para ello, se revegetará y se plantarán una docena de árboles en el talud situado entre el trazado. Asimismo, entre las rampas también se adecúa el terreno con senderos peatonales de grava. Todo ello para conseguir, además de ganar en accesibilidad, un efecto paisajístico positivo en los alrededores. Así, el paseo peatonal se convertirá en un nuevo espacio para el recreo y el disfrute de los iurretarras con amplias zonas verdes, luces y bancos para el descanso. Y también mejorará notoriamente la accesibilidad de esta parte del municipio.

La ejecución de la obra se ha visto retrasada a consecuencia de la pandemia mundial del covid-19. Tal y como aseguró el primer edil de la localidad, "nos ha costado más tiempo del que hubiéramos deseado para un proyecto que es muy importante para nosotros, entre otras cosas, debido a la crisis sanitaria, pero finalmente esperamos poder inaugurar este lugar para la primavera del año que viene. Será una obra importante porque así garantizamos un acceso peatonal, directo y accesible, así como bonito para el paseo".

Luminarias en Larrakozelaia

En otro orden de cosas, la administración local iurretarra instalará un nuevo alumbrado en el campo de fútbol de Larrakozelaia, sustituyendo las luminarias actuales por luminarias de led, con el objetivo fundamental de reducir, efectiva y significativamente, los consumos y mejorar la eficiencia energética de la instalación deportiva como su iluminación. De esta forma, se conseguirá una reducción de consumos eléctricos y emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Enmarcado dentro del proyecto, también se instalará un sistema de control y regulación, a través de tele gestión, de los nuevos proyectores.

El alumbrado consta de cuatro torres metálicas de 18 metros de altura con cinco proyectores de led en cada una de ellas con un control de regulación para conseguir tres niveles de iluminación en función del uso que se haga del campo de fútbol: partidos, entrenamientos o mantenimiento.

En el apartado de datos, el consumo actual alcanzar 32.508 kwh/año y con el cambio de sistema disminuirá a 9.639kwh/año, lo que supone un 30% respecto de su consumo actual y, por tanto, un ahorro del 70%. Esto también conlleva una reducción de más de seis toneladas de CO2. "La inversión en mejora de eficiencia energética y de reducción de consumos en las instalaciones y servicios municipales constituye una de nuestras apuestas para esta legislatura. Ya el año pasado sustituimos dos vehículos de la brigada por dos 100% eléctricos. Seguiremos defendiendo y respaldando este tipo de proyectos en la localidad", anunció Iñaki Totorikaguena.

Con un plazo de ejecución aproximado de cinco semanas, la nueva instalación del alumbrado se ha adjudicado por importe de 34.680 euros.