El Ayuntamiento de Amorebieta, en sesión plenaria celebrada el pasado viernes, aprobó su presupuesto para el ejercicio 2021 que asciende a 29.020.000 euros. Las cuentas tienen como objetivo hacer frente a los efectos del covid-19 y entre los sectores económicos más afectados. La salud y la economía son otro de los objetivos: las personas y su bienestar, los servicios públicos y el empleo, en el centro de las políticas municipales. Por último, en los barrios y en otros proyectos se incrementa la inversión en actuaciones de mejora urbanística, movilidad urbana accesible en el municipio. "Buscamos poner en el centro de la política municipal a las personas, los barrios y la mejora de la prestación de los servicios públicos. Es un presupuesto riguroso, realista y sostenible para hacer frente a una situación inédita de emergencia sanitaria, económica y social. Un presupuesto con todos los recursos a disposición de la ciudadanía y de los sectores más afectados. Las cuentas saneadas nos permiten abordar los proyectos y las necesidades de Amorebieta-Etxano hoy y en el futuro", valoró Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

En lo que a las inversiones se refiere, el capítulo asciende a 3.626.000 euros, lo que supone un descenso del 24,72% con respecto al presupuesto del 2020. La movilidad de Amorebieta, factor clave en la elaboración de los presupuestos para el año que viene, recoge la construcción del ascensor de Kaitana con 780.000 euros. Mención especial también a los 700.000 euros destinados a la urbanización de Konbenio y los 300.000 euros para la primera fase de Ogenbarrena. Además, en el marco de las políticas de movilidad sostenible se invertirán 270.000 euros en la implementación del Plan Ciclable en 2021 para configurar un centro urbano amplio donde la bicicleta vea reforzada su presencia y prioridad en su convivencia con el resto del tráfico por las calles.

Por otro lado, 2021 será el año en el que se renueve el skate park de Zubiondo (200.000 euros) para mejorar la oferta deportiva en el municipio modernizando las instalaciones y ofreciendo a las personas usuarias espacios más amplios y seguros para practicar deporte. Otros proyectos importantes vendrán con las mejoras en el Colegio Público Larrea donde se realizarán actuaciones de reforma de los edificios por valor de 160.000,00 euros. También se modernizarán equipos y aplicaciones que permitirán ofertar nuevos y mejores servicios a la ciudadanía, con una inversión de 68.000 euros. "Destacamos que de los 3.626.000 euros destinados a inversión, 2.495.000 euros salen de los presupuestos participativos, el 68,8% del total de inversiones", puntualizaron desde el Consistorio zornotzarra.

Presupuesto. El Consistorio zornotzarra ha aprobado los presupuestos municipales para el próximo año que ascienden a 29.020.000 euros.

Objetivos. Las cuentas se centran en hacer frente a los efectos del covid-19 entre las personas más vulnerables y entre los sectores económicos más afectados; en la salud y en la economía; las personas y su bienestar, los servicios públicos y el empleo, en el centro de las políticas municipales; en los barrios y en otros proyectos de mejora urbanística, movilidad urbana accesible en Amorebieta.

Inversiones. Este capítulo asciende a un total de 3.626.000 euros, lo que supone un descenso del 24,72% con respecto al presupuesto que el Ayuntamiento dispuso para 2020.