Tras conocer los nuevos pliegos del servicio de deportes de Durango Kirolak, el PNV criticó la propuesta del equipo de gobierno, liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, que fue debatida en la junta de Durango Kirolak celebrada el pasado viernes. En este sentido, Mireia Elkoroiribe lamentó “la falta de coherencia del equipo de gobierno que aprobó el pasado año una subida de los precios públicos de Durango Kirolak a los usuarios y usuarias, y pretende aprobar nuevamente otra subida de entre el 5% y el 15% mientras reducen la oferta y bajan el importe de la licitación, lo cual supondrá también una merma en la calidad del servicio”.

Los jeltzales defendieron en todo momento que la nueva licitación del servicio supone un paso atrás en la oferta deportiva de Durango, al conllevar una importante reducción de las horas ofertadas. En concreto, supone de partida una reducción de 879 horas, es decir, un 8,7% menos con respecto a la oferta de 2020, a la que puede sumarse un 20% más de reducción adicional.

Además de la disminución de horas, el PNV se mostró preocupado porque “el contrato sale con un precio unitario considerablemente inferior al del último contrato, lo que pone en riesgo la calidad del servicio, e incluso pone en peligro la licitación, ya que esta podría quedar desierta”, recalcaron.

De la misma forma, los precios unitarios propuestos son un 10% inferiores a los del contrato vigente en la actualidad. En contraposición, las condiciones establecidas en el nuevo contrato son más exigentes que en el actual, lo cual hace poco viable la propuesta. Por un lado, la empresa adjudicataria tiene que subrogar al personal actual y cumplir con el nuevo convenio firmado en julio de 2020 para locales y campos deportivos de Bizkaia. Además, se han incluido nuevas exigencias, como por ejemplo que las clases puedan ser grabadas y emitidas en streaming sin coste adicional alguno. Este último aspecto supuso un esfuerzo extra con motivo del covid que el personal asumió por responsabilidad. No obstante, “se trata de un aspecto que creó bastante malestar e incomodidad entre el personal y que debería ser justamente valorado”, puntualizaron.

En lo que a cifras se refiere, el PNV denunció que “el equipo de gobierno municipal pretenda ahorrar 130.168 euros a costa de reducir el servicio y empeorar las condiciones laborales del personal. Nos parece increíble que EH Bildu y Herriaren Eskubidea pretendan ahorrar a costa de las condiciones del personal, cuando durante años, mientras estaban en la oposición, defendían la equiparación de los salarios del personal subcontratado con el de Durango Kirolak”.

El grupo jeltzale también recalcó que “con las condiciones que quieren implantar, será casi imposible mantener la calidad actual del servicio. Es una pena que después de haber luchado durante tantos años por tener una amplia oferta deportiva en Durango, que se ha convertido en referente por su calidad y diversidad, se dé ahora este paso atrás”, lamentó Elkoroiribe.

Por otro lado, los jeltzales se posicionaron totalmente en contra de la subida de precios que el equipo de gobierno plantea para el próximo ejercicio, tal y como ya hizo en el debate de las ordenanzas fiscales. En dicho debate, criticaron la subida del IBI y del IAE. “Se suponía que eran los únicos impuestos que iban a sufrir una subida. Es inadmisible por sí mismo en la situación actual de crisis. Pero aún lo es más teniendo en cuenta los nuevos pliegos aprobados para la contratación del servicio de actividades deportivas”, concluyeron desde el PNV.

“Con las condiciones que quieren implantar, será casi imposible mantener la calidad del servicio”

Portavoz del PNV