Un año más, Gaztedi Durangaldea llevará a cabo durante los próximos meses cuatro programas enfocados en la incorporación y dinamización de la juventud. Coordinado por los ayuntamientos de Durangaldea y la Diputación, se pretende cubrir las necesidades del público joven en el ámbito del empleo, el emprendizaje y la divulgación.

En lo que a los programas se refiere, I’m bizi es la cita anual I’m bizi que reúne a estudiantes de los centros educativos de Durangaldea para poner el foco en la orientación laboral mediante un proceso de innovación participativa y la información de nuevas tendencias. Este año, además, el evento cuenta con una importante novedad: su formato digital, que permitirá trabajar de manera más directa en las competencias digitales y transversales. Por su parte, el programa Precious Plastic Durangaldea nace de la iniciativa homónima a nivel internacional, una acción a favor del medio ambiente de carácter ciudadano que apoya las iniciativas contra el plástico. Para ello, se coordina a grupos de jóvenes que, de manera organizada, realizarán todas las fases del proceso: recogida organizada de plásticos, diseño de productos, fabricación, difusión en redes sociales, etc.

La tercera de las propuestas es Haurren eta Gazteen Aisialdiko Jardueren Dinamizazioa. La intención es crear perfiles adecuados de fácil salida laboral, como es el caso del profesional dinamizador de actividades de tiempo libre.

A estas acciones se suma Alkarregaz eraikiz,Alkarregaz eraikiz otro modo de fomentar la empleabilidad de jóvenes mediante la colaboración entre los agentes de empleo de la comarca y los centros de formación para apoyar los itinerarios de inserción laboral de las personas menores de 29 años.

Gaztedi Durangaldea hará mayor hincapié en la labor divulgativa mediante charlas en formato píldoras que traten aspectos de interés para el público joven, profesional y para padres y madres.