IN duda alguna, el colectivo de las personas mayores ha sido uno de los más afectados por esta crisis sanitaria mundial. Tras superar los peores meses, San Miguel Garaiko Nagusiak piensa ya en recuperar poco a poco las distintas actividades que vienen realizando con gran respuesta en el municipio. Fundada hace más de veinte años, la entidad garaitarra cuenta con cerca de sesenta socios. "La verdad que se ha hecho muy duro para todos. Hemos pasado momentos muy delicados, pero hay que ser positivos y mirar hacia delante. Durante demasiado tiempo no hemos podido disfrutar de la calle, las personas o las reuniones que solíamos hacer en la plaza. Y es que el mero hecho de no poder vernos ha sido muy triste, pero poco a poco esperamos recuperar nuestras actividades", explica optimista Begoña Aldekoa, presidenta de la asociación de mayores.

Con edades comprendidas entre los 55 y 90 años, los integrantes de la entidad se han convertido en una gran familia que disfruta de su tiempo de ocio organizando diferentes actividades. En este sentido, una de las grandes alternativas antes de la pandemia eran las salidas culturales. "Siempre intentamos elegir sitios que no hemos visitado nunca y solemos organizar tres al año. Los museos también suelen ser opciones bastante recurrentes. Hemos llegado a ir a Iparralde, pero los destinos suelen ser cercanos para volver en el día. Vamos en autobús, comemos todos juntos y disfrutamos de un día completo", apuntaron desde la organización deseosos de poder volver a recuperar las consolidadas salidas culturales.

Del resto del programa anual destaca también la Semana Cultural que se lleva a cabo coincidiendo con la festividad de San Miguel. La iniciativa suele estar marcada principalmente por los torneos de cartas (mus, brisca y tute) y una merendola para endulzar los paladares de los presentes. Otro los actos más esperados es la comida de San Antón, donde los gastos corren a cargo de la entidad. "Suele ser otro día bonito donde nos juntamos en el txoko para comer", aseguran sus integrantes.

Por otro lado, los cursos de la Mancomunidad también cuentan con una gran aceptación entre los mayores. Solicitando los que mayor expectación e interés despiertan, el de risoterapia y el taller de plantas medicinales y remedios tradicionales vienen siendo los más populares. A la hora de reunirse y poder llevar a cabo sus actividades, desde San Miguel Garaiko Nagusiak agradecen al Ayuntamiento el hecho de que les permiten contar con alguna sala de la Casa de Cultura.

Los consecuencias de la pandemia se notan en el día a día de la entidad que apenas ha podido recuperar las actividades. "Nos acordamos mucho también del kantu-pote que organizábamos el último viernes de cada mes con posterior cena", recuerdan con la ilusión de recuperarlo algún día.

Mirando al futuro con el optimimos de volver a la antigua normalidad, la nota positiva vendrá pronto con la celebración de algunos cursos para grupos reducidos. "Es un paso importante porque hasta ahora no hemos podido volver a disfrutar con ninguna actividad. Esperemos que esto sea el inicio de una recuperación y la alegría vuelva a la asociación", concluyen esperanzados los mayores de Garai.